La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 19 de enero de 2010

El escuadrón de los jartibles

Chirigota: El escuadrón de los jartibles.



Yo creo que si tú va por Loreto y le pregunta a alguien si conose a Juan Manué Brasa Beníte seguro que te dise que no. Yo creo que ni su parienta sabe que se llama asín. Por el Sheri lo conosen hasta en Groenlandia. Sin en cambio, la chirigota del Sheri, desde el primé premio de Los Aguafiesta no ha vuelto a pisá una finá, un año por descansá y los otros dó por no dá el nivé.

Encontrá un nombre pa una chirigota es tela de complicao. Pa que el nombre sea originá y dé con un tipo que no sea previsible hay que comerse una jartá el coco. Porque llamarse Los perro e ir vestio de perro es previsible. Incluso llamarse Festival de Canne y vestirse de perro. Lo bueno es cuando encuentra unnombre que nadie se espera el tipo que va a llevá. El Sheri este año podía haberlo consiguio

El poblema es que Cádi es la cuna del rumó y siempre hay alguien que mete la pata y se va de la lengua. Cádi no ha nasio pal secreto. Asquí no hay espía porque tó se sabe. En este caso fue el Lulu que en el pograma de Onda Cádi dijo que iban a ir vestio de mosquito y se cargó toa la magia del tipo. Se acabó la sorpresa, el ingenio y haberse comio la cabesa resultó asolutamente inúti.

El tipo es mu chirigotero. De vé en cuando en el Carnavá alguien se come el coco pa vestirse de bicho, pero bien vestio. Como aquella vé le pasó al Yuyu con los palomo. Este año los mosquito del Sheri también será uno de esos tipo que recordaremo dentro de unos año.

La presentasión empiesa con el Pobre de aquel de La niña de mi sojo. Es una presentasión simpática, sin má, en cuanto a letra. Pero el grupo canta de categoría. Un grupo con mucha fuersa que se luse en los pasodoble. La música del pasodoble, sin en cambio, no me recuerda a mi mucho al Sheri. Es un pasodoble mu clásico, mesio, bien mesio, pero no es tan melódico como el que suele hasé el Sheri. Si me disen que lo ha firmao Manolito Santandé o el Mario, me lo creo perfestamente.

El primé pasodoble es la típica letra de presentasión que típicamente han cantao toas las típica chirigota. En este caso es porque han chupao la sangre de un chirigotero. En el segundo pasodoble, estos mosquito pican a un maltratadó. El primero de piropo y el segundo de crónica sosiá, según los cánone má habituale en la distribusión de los tema de las astuasione. Parese que en cada pasodoble van a chuparle la sangre a alguien.

En el primé cuplé vuelan por toda Uropa y esplican porqué le pegaron el iglesiaso que se llevó Berlusconi. Gran estribillo, con los muerto del cristá. En el segundo cuentan un vuelo de Navidade y esplican el porqué del papaso de la misa del Gallo. Buenos cuplese aunque eran de finá mu previsible. Pero la idea del cuplé es originá.

Mucha cuarteta hablá en el pupurrí. Eso es un riesgo. De hecho, en una de las cuarteta del pupurrí han entrao la mitá a un compá y la otra mitá a otro. Otras tré cuarteta están a rismo de rá. O sea, que en el pupurrí, de música poca. La dejan toa pa la última cuarteta, que el Sheri es otro espesialista en las últimas cuarteta.

No será este el año del Sheri. Ira que ha dao con un tipo que puede dá mucho juego y que tiene un grupo al nivé del del Canijo y el del Remolino. Pa mi son los tré grupo de chirigota que má y mejón cantan. Pero creo que el pupurrí es mu flojito y que en pasodoble y cuplese tampoco traen ná del otro mundo. Habrá que vé má letra, pero creo que les falta el mismo poquito que les faltó en Los revelaos y en el supermercao.

Valorasión:



4 comentarios:

Rocio dijo...

Eres in presionante escribiendo post,yo alucino.¿lo ves y escuchas todo?.
!qué merito!

Rosa dijo...

Hola!!
Nunca te escribo pero siempre leo tu blog, me encanta.
Conmigo, como soy una aficioná miarma y no me llegan los rumores desde Cádiz, ha funcionao lo del nombre original, me he preguntao un montón de veces quienes serían esos jartibles, y me ha encantao el tipo, bueno, y la chirigota en general... es que a mí esta chirigota siempre me gusta, la verdad.
Bueno, me voy ya que este mensaje sí que está quedando jartible.
Peazo de blog, enhorabuena por él.

Paco Becerro dijo...

Un gusto como siempre sentirme en mi Cadiz gracias a tus post, en los tres blogs (aunque tengas a la Carmelopedia en reposo, está con Paz Padilla, así que dejamosla en Paz...)

Gracias a ti y a http://carnaval-tk.es/ estoy oyendo los carnavales, con un día de retraso, pero tengo el mp3 echando humo.

Así, cuando hagas el concurso de profecías como el año pasado, intentaré atinar más, salvo que el jurado haga como con Los Enteraos.

Nabrazo

Sofista dijo...

Ummmmm vaya, ya he dao con algo con lo que no estoy de acuerdo.
A mi con el Sheri me pasa iguá que con Don Antonio. Pa mí es LA CHIRIGOTA, y en este caso este año me parece mucho mejor que el año pasao y que el anterior y el toque que le ha dao al pasodoble me encanta, aunuqe no comparta con Martinezlares que sea la mejor musica de pasodoble que haya hecho el Sheri, que las tiene mejores.

Pero creo que la quedao un buenisima agrupacion y que tiene posibilidades... o eso espero yo

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años