La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

Los cuartetos también lloran

Cuarteto: Los cuartetos también lloran.



El cuarteto del Gago es una de las agrupasione má esperada de la noche y, probablemente, del concurso. Hay que vé cómo han cambiao las cosa en los cuarteto, que hase meno de sinco año, cuando Morera dejó los cuarteto pa sacá chirigota, el nivé de los cuarteto era como el nivé de los coro en Miarmalandia ahora.

Sin en cambio, con el cuarteto del Gago y el cuarteto del Morera, el cuarteto está resusitando y se convierte en parte de lo má esperao en el concurso, esensialmente porque están consiguiendo hasé reí un año sí y el otro también. Aunque puesto a hasé reí, suele consiguirlo mejón el del Morera, que al Gago parese que lo patrosina Segundo y Rosita que lleva tré año repitiendo el segundo puesto.

Con ese nombre, era previsible que el tema del cuarteto será el de la telenovela y, en efesto, el asento mejicano les delata. Un auténtico culebrón. Todo empiesa a media lú en un esenario que parese un sé pa grabá una serie de televisión. Ahí aparese la criada, el mayordomo, un médico y el patrón. Este año son sinco porque ha vuelto Emilio con ello que es el que hase de críada.

Mantienen algunos golpe de diálogo y algunos guiño gaditano, pero lo má importante en este cuarteto es la interpretasión y la historia de telenovela que cuentan. En realidá lo que están hasiendo, má que una parodia de un cuarteto de Cádi es una obra de teatro. Un sainete. Juegan, incluso con la música de fondo, en plan banda sonora.

El primé cuplé al chalé de Berlusconi con los pibone y el presidente de Chequia, el que llevaba quinse sentímetro colgando en las afoto tó empalmao. El segundo cuplé también mu bueno sobre el entierro de Maikel Yason. El finá es bueno, pero el golpe en el que cuentan que el Melli tiene un palé de sinta de Los crusado pa cuando la espiche Paco Rosado es toavía mejón.

Obra de teatro acuartetada del Gago y los suyo. Ha ido cogiendo consistensia poco a poco y ha acabao dejando gana de má. Eso sí, el Gago que paresía el último representante del cuarteto gaditano ha tirao la toalla y se ha pasao al lado de hasé reí con la interpretasión y con los personaje, mucho má que con los golpe y los giro. Por eso, yo no vi a pidí que vuelva Martíne Are. Yo vi a pidí que vuelva el Libi.

Valorasión:


2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Eso sí, el Gago que paresía el último representante del cuarteto gaditano ha tirao la toalla y se ha pasao al lado de hasé reí con la interpretasión y con los personaje, mucho má que con los golpe y los giro. Por eso, yo no vi a pidí que vuelva Martíne Are. Yo vi a pidí que vuelva el Libi.

Cuánta razón tienes..

pleamor dijo...

Pues no se yo. A mi el cuarteto me encantó, me parece lo menos "robotizao"- citando al Vera- que ha pasao por el Falla en bastante tiempo. Está claro que no es un cuarteto al uso- si es que hay algo al uso en el carnaval- pero es un cuarteto experimental e innovador, que no se conforma con los cuatro chistes tópicos y que incorporá elementos del teatro y el cine, por ejemplo el guión, sin que chirrien, al revés, haciendo más grande la modalidad y sin sustituir ni los giros ni los golpes. Llevando al cuarteto una mijita más pallá, como cuando el Selu con la chirigota cuando comenzó a interpretar personajes. Además me da a mi que Perlita enganchará, como las buenas telenovelas, y este cuarteto hará historia si como parece lo mejor de está por llegar. Tiempo al tiempo.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años