La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Los parapapá

Chirigota: Los parapapá.



Lo difísi que es repetí un primé premio. Má difísi toavía es repetirlo en chirigota. Po la chirigota del Kike lo consiguió el año pasao hasiendo doblete despué de Las pito-risa. Sin en cambio, el primé premio del año pasao estuvo má discutio que la política económica de Setapé. Muchísimo má, porque Cádi se dedica a las cosa importante y lo del primé premio de chirigota es una cosa importante.

Disen que esiste una regla no escrita en el Carnavá que es la de la compensasión carnavalesca que hase que si tú el año anterió te ha llevao un premio no meresio o te ha llevao un gran cajonaso, al año siguiente el jurao te suele compensá pa bien o pa mal. Según esa regla, este año esta gente se deberían quedá sin finá, aunque habrá que vé cómo funsiona la cosa, porque seguro que ello van a luchá pa que eso no pase.

El tipo es de elfo. Pero no de los de El Señó de los Anillo sino de eso que salen en pinícula americana sobre Navidá. Los elfo que le echan una mano a Papá Noé. Presentasión con mucho rismo y algunos golpe bueno. Los elfo están jartito de Papa Noé, aunque cuando aparese el barba se rajan y empiesan a hablá bien. Pero por lo visto echan má hora que los chino de las tienda. Debo disí que los tipo tan sacao de pinícula americana, a mi no me gustan. Los prefiero má gaditano, má sensillito, aunque este va a encantarle a los niño y ya se sabe que la mejón manera de triunfá es gustarle a los niño. Si no, que se lo pregunten al Canijo el año pasao.

Ante de cada pasodoble hasen el teatrillo que tanto le gusta a este grupo y que tan nervioso me pone a mi. Yo es que tanto jaleo pa cantá una copla de Carnavá me sobrepasa. Cuando lo suyo es cantá, sensillito, bonito, bien cantaito, afinaito y sin tanto montaje y tanto rollo, porque la cadena esa de montaje ¿se la van a llevá a tós los tablao?

Mientra que cantan van empaquetando regalo y metiéndolo en el carro de Papa Noé. La música del pasodoble lleva su cortesito enmedio pa distinguí esa parte simpaticona de la segunda parte en la que atacan por derecho al pasodoble. Típico pasodoble de este grupo que por supuesto está cantao maravillosamente bien. Porque tienen uno de los dó mejore grupo de chirigota que hay, hoy por hoy, cantando en el concurso del Falla.

Como típica es la letra del primé pasodoble sobre la navidá de los mayore y el segundo. Normalito. Incluso un poquito de relleno. No tiene ná que vé con el segundo que es un bastinaso.
Detallaso con la segunda letra de pasodoble de homenaje a Los enteraos en el que reconosen que el primero del año pasao debería habé sio pa Los enterao. Un pasodoble pa ponerse en pié, porque es de caballero chirigotero dedicá esta letra y reconosé la injustisia del año pasao. Se puede criticá que sea una letra oportunista que busca el aplauso fási, pero es que han estao disiéndolo de siempre de corasón. Ademá, si no fuera de corasón, tendría el mismo mérito porque tragarse el orgullo del carnavalero.

Estoy yo pensando en el segundo pasodoble y se demuestra que los chirigotero son de otra pasta porque no me imagino yo a Antoñito Martín cantando un pasodoble en el que reconoscan que el año pasao Los Trasnochadore estuvieron mejón. O a Juan Carlo reconosiendo que entró por la cara en la finá el año de Los Veneno.

En el primé cuplé cuentan las dificultade que tiene Papá Noé cuando reparte los regalo por Cádi que ya no se viste de rojo por culpa los toro. Bueno, pero mejón toavía el segundo dedicao al Despojao. Mu bueno. Quisá la mejón tanda de cuplese de lo que llevamo de concurso y ya esta preliminare se están acabando por la grasia de Dió y de Visente Sánche.

El pupurrí empiesa con la música del pupurrí de Juan Carlo del año pasao de Los artista. Repito lo que dije hase un ratito sobre las música de Juan Carlo. El pupurrí de este año me gusta má que el del año pasao porque está meno recargao. Es má sensillito, con má letra y meno tontería que el año pasao se pasaron con tantas cosa en el pupurrí que se hasía prásticamente imposible de entendé por la arradio. La cuarteta de la Navidá en Canal Sú es asolutamente geniá.

Me he reconsiliao con esta chirigota. Creo que han regresao un poquito a la esensia, a la letra que es el punto fundamentá de este concurso y se han dejao de tantas tontería como llevaban el año pasao. Toavía tienen esa tendensia a alargarse con mucho teatro y pamplina, pero creo que están mu bien. Pa mi son la chirigota má completa de las que ha cantao este año. De momento. A vé si la regla de compensasión carnavalesca juega con ello este año o no.

Valorasión:


1 comentario:

JUANITO FUFUTA DEL PUERTO dijo...

Gueno,gueno como puedo empeza aescribir....si todavia me corren las lagrimas de emocion,,,,y tengo un nudo en la gaganta.que difisi es esto de descansar por motivos laborales....ENHORABUENAAAA señores que sois unico poniendo en el falla la chirigota,es que no se que deci...si esque lo teneis to...vaya vaya vaya...tres añitos mas buenos yevais me encanta todo el estribillo guenisimo la cauarteta de canal sur de caxe....todo de todo bien..y elpasodoble a selu de arte..de caballero eso creo ecorda nadie ha hecho eso,nose yo creo que no.pero si el selu estuvo mu bien el año pasado,gusto un monton a todos a mi e primeo men canta escuxarla ver los tios en er tipo metio en fin..guena pero por muchos motivos,el tijerita era el primer premio ojo no quiero levnta polemica....por cantaron mucho mejor,selu todos sabemos que no....por mu bueno que son los tios....y asi muchas cosas que los que entendemos de esto un ratito namas sabemos elfo nos vemos en la final por que esto es de final,digan loque digan

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años