La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 3 de febrero de 2009

1900 El ciego de Cádiz

Chirigota: 1900 El ciego de Cádiz.

José Daví Monge Astorga y Daví Vásque Rivero son los autore, a parte iguale, de la letra y la música de esta agrupasión. Lo digo por si hay algún familiá o alguien que los conosca, pa que a partí de asquí no sigan leyendo.

El nombre es otra demostrasión de ese gusto tan de Cádi de versioná nombre de comparsa y en este caso la elegia ha sido la de 1800 Los Inmortale. Aunque teniendo en cuenta el cajonaso que se llevaron Los Inmortale, no sé yo si será la mejón elesión de nombre pa jugá con él.

El tipo no tiene ná que vé con La niña de mi sojo. Ni con bastone blanco porque lo que esta gente traen es un auténtico botellón. Má bien serían una revisión invernal de aquello tinto de verano. Está el pijo, el punki, el angango y hasta un tuno tocando la guitarra.

La presentasión flojita en tó. Se salva la música y porque era de Martíne Are, de El Brujo. Disí que alguien se ha encargao de afiná a este grupo sería disí mucho. Cantan con meno fuersa que el mudo del Palillero un día que tenga cogia la garganta.

La introdusión del pasodoble lleva los sone de alcó, alcó... y recuerda en algunas fase el estilo de pasodoble del Cascana. La verdá es que esta gente son una revisión en chungo de la chirigota del Cascana. Pa salí con ese estilo de cantá con poca fuersa y sin conjunto de vose hay que tené mucho arte y un repertorio bien hecho.

El primé pasodoble dedicao a Cádi que acaba rivindicando un trabajo pa los gaditano. Ello que pidan por ello, que yo estoy mu bien como estoy, que despué se entera Setapé y no vea la que lía, que esas cosa las carga el diablo. El segundo pasodoble dedicao a los chavale que no tienen casa y quieren irse a viví con sus novia. Lo que quieren esa gente es follá sin tené que da esplicasione, pero bueno, no me vi a meté en eso. Prefiero comentá el coreao de la segunda en una parte del pasodoble que suena esastamente iguá que la sirena del Vapó un día de levante.

El cuplé primero sobre la moda de salí en bola en el calendario y disen que el fuerte tiene tré pierna. No está mal acabao el cuplé. El segundo está patrosinao por los salvaeslí con odorcontrol de Eva y dedicao a una vesina que ello tienen que el chumino le apesta tela del telón. Borde con gana.

Los borderío no se han acabao en el segundo cuplé sino que se prolongan a lo largo de tol pupurrí que cuentan distinta visisistude padesida en una noche de botellón casi toas cointruia alrededó de la nurona prinsipá que tenemo los hombre un sábado por la noche. Bueno, y el resto de la semana, pero el sábado por la noche se nos pone má gorda. Joé, se me está pegando el estilo de esta gente. Corto ya asquí.

Despué habrá quien me diga que yo no me meto con las agrupasione que son de Cádi. Cuando son mala, son mala vengan de donde vengan. Aunque si vienen de Cádi tienen má delito porque haserlo mal viniendo desde Herensia es normá, pero si te empapa tol año de Carnavá y despué salí con esto, con lo bien que se habrían quedao cantando en cualquié esquina de Cádi.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años