La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 7 de febrero de 2009

La Orden de Don Carnal

Comparsa: La Orden de Don Carnal.

La cosa va de religione. Han sacao la última profesía de hase un rato. Ayé vino la sesta de los Carapapa y ahora aparese esta orden de Don Carná, chipionera, como la má grande. La verdá que si yo fuera ello me habría pensao mucho el nombre porque Don Carná no deja de sé el Dió Momo y sacá una orden de Don Carná el año siguiente que ganó la comparsa de Momo po resulta un poquito arriesgao y bastante sercano al peligro de repetí o imitá.

Sin en cambio, ni van a imitá, ni van a repetí porque el tipo es de romano. Son un batallón de romano que busca a los traidore que envenenan la fiesta pa cargarselo. Por spuesto, como corresponde a la comparsa, son romano de lujo. Asquí hay que hasé un alto, ponerse en pié y reconosé a estos chavale que han tenio que vení desde Chipiona pa recuperá la lentejuela. Una peaso de capa roja enterita de lentejuela que es que la mira y te se arañan lo sojo. Como debe sé. Iguá nuestra comparsa alentejuelada y apoupurinada no estaba tan antigua.

El primero es un pasodoble cantao desde el punto de vista de un profesó que se ha sacao las oposisione pero despué se da cuenta que los niño son unos pequeño grande hijo de puta. El pasodoble empiesa por abajo, en unos tono y a un rismo que al grupo podrían venirle bien, pero que no lusen. Despué abusan de las vose alta que tampoco son gran cosa. En resumen, que el grupo canta má o meno como Casilla en el anunsio de los seguro. 

El segundo es una historia de un viejo que le canta a su vieja que está perdiendo el alseime. Con tanto alseime yo no me acuerdo de la cantidá de pasodoble que le han cantao a este tema. Afinasión discreta tirando a pa condená al que los ha afinao. En el primé troso suenan a sinco o sai vose.

Cuplé de comparsa. El primero, por supuesto, a la Duquesa de Alba con estribillo kilométrico cargao en la vó de un muchacho que tienen que por lo visto es el que sabe cantá por arriba. Por lo visto. En el segundo se han librao de la parienta y ello se lo van a pasá de mieo, como el cuplé. Yo no tengo cojone de largá a mi Chari y quedarme solo, porque pa una vé que mi Chari se va, siempre se quea asquí o mi Sergio o la Cacelin.

En el pupurrí demuestran las vose que tienen. Los pobre. Contri má cantan, má desafinao paresen. Está llegando a un punto que esto debe sé dañino pal oido. Por lo visto, a partí del domingo ya sólo cantarán las buenesita. Yo no sé qué vi a hasé sin estos momento. Sin este tipo de pupurrí amalgamoso, malcantao y sin pie ni cabesa. 

Comparsa cortita en afinasión y vose. Las letra regulare y la música del pasodoble, rarita. Tampoco es que el tipo case mu bien con el nombre. Las lentejuela y esos escudo en forma de antifá era lo má salvable. Una pena, porque mira que me cae a mi bien la gente de Chipiona que quiere un montón a Cádi y siempre se declaran gaditano por tos lao endonde van.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja ja Pues me parece a mí que por más que leo tus comentarios y tu forma de expresarte eres el típico gadita que se la da de artista y gracioso, pues me parece a mi que gracia no tienes ninguna, me gustaría escucharte cantar muchacho, que para eso has quedado para criticar despectivamente a todas las agrupaciones, jajaja me río porque es que me ha jarto de reí contigo. Saludos carnavaleros.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años