La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 14 de febrero de 2009

La secta de los Carapapas (Cuartos)

Cuartos de Final: La secta de los Carapapas.


El estilo de los Carapapa, que se puede considerá el carapapismo comparsista, ha calao fuerte de un año pa otro entre el público. Tó lo que le costó a los Carapapa que su chirigota calara entre el público, por má que hasían esa chirigota blanca, limpia y agradable. Pero las cosa son asín, de un año pa otro, te cambia de modalidá, te pinta la cara, pone al Salvi y al Soleta a cantá y a otros trese de fondo, saca un buen pupurrí y con tu primé premio ya te convierte pa siempre de siempre en uno de los favorito.

La presentasión de hoy no ha estao entre los momento má afinao de la historia del Carnavá. Han hecho un poco la guerra por su cuenta en plan ejérsito de Pancho Villa. Por sierto, que la letra de la presentasión tiene mucha profundidá. Y ello paresen las dama de un ajedré interculturá.

El primé pasodoble es una referensia al posero bueno, un gachó que contruye piso má barato que los demá. Supongo que ya este hombre puede morirse tranquilo porque ya ha cumplio el sueño con el que empesó a hasé tó esto de la contrusión que era protagonisá un pasodoble de Carnavá. Pa mi gusto demasiao prosaico el pasodoble de letra, muchas palabra que yo no metería en un pasodoble, pero es el estilo Carapapa.

El segundo pasodoble juega con el paralelismo de cuidá a una madre y cuidá a una hija. Otro pasodoble a los abuelo. Si sumamo los viejo que han salio, los que han salio disfrasao de viejo, los pasodoble al alseime y a los viejo y los cuplese a la Duquesa (que también es vieja) este es el tema estrella del Carnavá. Otro pasodoble de prosa pura. Se puede considerá que es un poco el estilo antijuancarlístico, que de tan sensillo se entiende tó pero se echa de meno un poquito de poesía.

Por el lao positivo te digo que me ha gustao que los dó tema de pasodoble no haigan hecho de enfermedade ni mucha lástima, que a vese está viendo la tele y no sabe si es Carnavá o Má vale prevení.

El primé cuplé simpático sobre la situasión del empleo en el trabajo del currelo de los obrero y que hasta los crusifijo los van a quitá de los colegio. El segundo es una historia de amó y seso con su parienta y unas bolas china de por medio. Por eso de las bolas china es por lo que deben está las china de los Sedé y las flore con esa cara de contenta. Buenos cuplese los dó.

El pupurrí gana con la segunda escucha porque entre pase y pase yo soy incapá de tragarme el pupurrí de nadie. Los pasodoble me los meto en el empetré, pero los pupurrí los dejo pa despué del concurso y ná má que un par de ello o tré. Bueno, po el de esta gente gana escuchao otra vé, pero sigue siendo un poquito oscuro y demasiao plano. Es un pupurrí de comparsa bueno, pero uno má. No pasará a la historia de los pupurrise. 

Siguen sin encantarme los Carapapa. Pueden consiguí cualquié cosa porque tienen un buen grupo y un sello que parese que está gustando mucho. Sin en cambio, yo los veo má flojito que el año pasao y pa repetí un primé premio hay que sé el mejón y también mejón que el año pasao. Ni en la música de pasodoble ni en el pupurrí son mejore. Creo, ademá, que hoy han enganchao meno que en el primé pase porque a los pasodoble les ha faltao una mijita de mordiente. 

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pos en esta ocasión no stoy de acuerdo contigo carmelo... a mí ste año me ha gustao mucho!!! y mucho más q el año pasao... xo a mí sq el año pasao no me gustó ná, con el contraalto ese pegando chillío, speraba q te gustara más ste año q cantan más suavito!!! además el pupurrí de ste año no creo q diga mucho menos q el del año pasado y sobre todo el pasodoble musicalmente me parece mucho mejor (el año pasado creo que había hasta 5 mejores) me sorprende q te guste la música del pasodoble del año pasado...

aun así tocó techo con la música del cuplé de la banda del tío perete

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años