La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 11 de febrero de 2009

Los makinas (Cuartos)

Cuartos de Final: Los mákinas.


"Este año sí, este año será, el que el Vera pase por fin a la Finá". Eso es lo que se escucha en alguno rincone de Cádi y, sobre tó, de Puerta Tierra entre los siguidore que el hombre Polanco tiene entre los carnavalero. De toas forma, no las tendría yo toas cormigo, que hay mucho nivé este año pal concurso de chirigota y a vese el Jurado prefiere cargarse al de siempre que, al fin y al cabo, está acostumbrao a los cajone.

El tipo es un auténtico bastinaso. Vi a disí lo que está disiendo tol mundo, pero es que no me lo puedo callá: yo no sé que va a hasé el robó cartero este año en la calle pa meá. Pero supongo que tendrán prepará otra cosa pa él porque esta gente es de los que le gusta andá por la parte de Correo un lune de Carnavá. Pero bueno, que eso es un poblema secundario si el tipo consigue los punto que ello esperan. 

El primé pasodoble empiesa recordando la vistoria de España en el campeonato de Uropa grasia a que había allí uno de Cádi, que si no, no ganan los españole. Vera Luque aprovecha eso pa disí otras cosa en las que España destaca como el paro, en corrusión, en mala educasión y, sobre tó, la envidia. Contri má escucho ese cortesito en el que se atasca el robó enllegando al finá del pasodoble, má me gusta. Ya no me chirria tanto, aunque yo creo que siguiría quitándoselo.

El segundo pasodoble es otra bonita letra al asento andalú con cosqui y pringá a la Nebrera. Es curioso que en preliminare apena se escucharon letra contra la gachí esa, pero asquí en Cuarto ya han habio lo meno sinco o sai. Debe sé que tós los poeta han quedao tan convensio con su letra al idioma andalú que han prefirio sacarlo en Cuarto cuando ya hay que ponerse en serio. Por sierto, peaso de pasodoble este, que con las pamplina casi no lo he dicho. Estoy de acuerdo en que no hay ná má malage que un madrileño imitando nuestro idioma.

Gran primé cuplé sobre el coche que tiene el Mojama despué de habé hecho presidente. Lo resiste tó, pero si lo coge Carlo Sain lo destrosa en un cuarto de hora. El segundo cuplé amenasa al recor Guine porque si los gaditano ponemo en un plato a Visentito Sánche tenemo el polvorón má grande del mundo. Grasioso ambo dó cuplese.

El pupurrí no pierde escuchao por segunda vé (con uve, que escuchao por segunda bé es que pongan el pupurrí en el Carransa, en el campo del Melilla o en el del Casereño). Al revé, como el pájaro Toelsli gana por segunda vé y demuestra que la primera cuarteta es de gran categoría gaditano-carnavalesca.

La verdá que la chirigota lo tiene tó. Buenos pasodoble, con humó, ironía y mensaje, una presentasión metia al tipo y mu agradable, un tipo mu consiguio, cuplese grasioso y un pupurrí a gran altura. ¿Será este año sufisiente? Lo veremo en la tersera parte del concurso, que diría el Sheri en malla de Caimán.

Valorasión:


Soleao. Futuro despejao y sin nube.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El popu, sin ser de los de decojonarse, es de los mejores, porque se te hace muy ameno en las descriciones de los robores y musicalmente.

Es más fácil conseguí en Cádi un piso de protección que entrar este año en la Final.

¿Alguien se atrevería a apostarse algo por acertar las 3 que entran?

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años