La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 14 de enero de 2008

Jamás jamé jamón jabibi 5 jota

Jamás jamé jamón jabibi 5 jota

Chirigota de Trebujena. El culpable de la agrupasión es Manolo Sambrano al que ayudan con la letra dó gaditano ilustre como José María Barranco y Manolo Monte de Oca.

Que bonito que todo los pueblo de la provinsia de Cádi, incluso aquello contaminado por la sercania a siertos lugare que no quiero nombrá, vengan a Cádi a cantarle. Tampoco estaría mal que, siendo de Trebujena vinieran a traerno mosto, que pal caso sería lo mismo. O casi mejón lo del mosto, la verdá.

El tipo es un montón de originá porque creo que de moro no había salio ninguna chirigota ni ninguna comparsa en la historia de los carnavale. Bueno, ello no son unos moro cualquiera sino que son califa, es disí unos moro

Son de Trebujena pero llevan un rismito de Cádi mu curioso. La presentasión está mu bien contando toas las cosa que hisieron cuando conquistaron Andalusia. Le pegan un palito a los anonimo y su gomina. De tos modo, yo me quedo con el bailoteo de las gachí que han traio de figurante. Eso sí que son unas figurante y ya está bien de llevá perrito y porqueria de esa. Gachine con poca ropa.

El primé pasodoble es el conveniente piropo de tol que viene de afuera le dedica a Cádi. El grupo tiene fuersa y un puntito má que asestable aunque cuando cantan por alto, como le suele pasá a tos los que no han mamao el Carnavá en el bache de la esquina, se pierden una mijita. Si mataran a los ortavillita sonarian como un peaso de chirigota.

El segundo es una letra de esa de sentimiento que no sabe si está viendo los carnavale o el Gente de la primera cadena sobre el maltrato a las mujere cantá por la propia muerta. Lo cantan a capella, hasta casi con el riesgo que eso tiene. Verdaderamente originá, una muerta cantando sin música en carnavale.

El primé cuplé se lo dedican a lo de los euro que da el ZP por tené niño y las gana con que ha cogio el asunto su mujé. El segundo es un chiste sobre un sevillano que va a pescá al puente Carransa y la verdá que el finá no lo han vocalisao demasiao bien. Debe sé que estaba codificao pa los que pagan má en el ONO, porque yo no me he enterao.

El pupurri está simpaticón con mucha musica árabe. Esplican el origen de la palabra Mahoma o, como ello disen má omá, má omá. Seguimo con el modelo de pupurri de chirigota pamplinesco que, sinseramente, resulta mucho má fasi de hase y también por la misma rasón má habituá. Veremo a vé si este año hay algún pupurri historiográfico como el del año pasao de Los gladiadore, que por sierto vuelven esta noche con el Manolín Gálve a la cabesa y no lo digo por ná, en Manolín, picha.

Valorasión:








Lo podrá encontrá en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años