La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 16 de enero de 2008

Los saltimbancos

Los saltimbancos

Otros representante del Carnavá espesiá se presentan en el esenario del Falla con la letra de Javié Malla y la música de Juan Carlo Moreno. Pa que despué digan que en Algesira no nos quieren, que ya van dó agrupasione en tré día.

El Falla empiesa a paresé el solá de Aeronautica con un sirco detrá de otro. Este sirco es má fino que Los de la Carpa. Se parese una mijita al sirco que trajo hase unos poco de año Quiñone, pero es todavia má mejón. En verdá quieren sé El sirco del arte ese chino que na má que sabe pegá salto. Por eso se llaman saltimbanco, no porque asaltin banco, sino porque representan gente que salta un montón de alto y de lejo. No se descarta que haigan venio saltando pa meterse en el tipo.

La presentasión con sombra y su bote de humo en condisione. Lástima que no lo hagan a semisirculo. La de presentasione que habré hecho yo con sus dó bote de humo, su lú apagá y a medio corro que cuando empesabamo a cantá se no habia metio el humo en la garganta y no teniamo cojone de cantá ná y nos quedaba la presentasión hecha un mojón. No es el caso de esta gente que cantan la presentasión bastante bien, aunque tendrían que disirle al contralto que se tranquilisara porque me parese que se ha ido má de una vé.

El pasodoble empiesa mu bonito y cantao con mucha dulsura y va perdiendo dulsura pa compensarlo con una fuersa que muchas vese se confunde con bastante calidá sobre en el finá una de las vose rompe por alto y se va de tono. Ante que ná me gustaria destacá la vó del ortavillita que empiesa el pasodoble y que despué vuelve a destacá en otro punto del pasodoble. Tiene una vó mu dulse que encajaría mu bien en cualquié comparsa Como se entere Quiñone lo ficha, porque este no tiene cláusula de resisión ni ná.

La primera letra del pasodoble se la dedican a la baronesa Tisen, la del museo y lo asensore. Yo creo que esto se lo han hecho porque el asensó de la casa del letrista. Letra patrosiná por el ¡Hola! que le da un punto a la baronesa que no habia sio mensioná todavia en el concurso. La segunda letra es una crítica a la conmutasión de pena del Código Pená que acabamo de resibí un teletipo (que es un tipo con to la cara de una tele) en la redasión de El Carnavá de Carmelo de que ya hay una reunión del ministro de justisia y los del pepé pa cambiá esto despué de la crítica tan dura resibida.

La música del cuplé viene bien metía en el tipo y suena a Carnavá. De la letra no se puede disí lo mismo que no tienen grasia ninguna de las dó. Lo que si sirve la primera es pa colocá tré voto en el casillero de Amó de Gran Hermano y la segunda coloca en la clasificasión a la revista del jueve y el temita del Felipe empujándole a la Letisia.

En el pupurrí le pasa lo mismo que en tol resto del repertorio, cuando cantan suavito suenan una jartá de bonito, pero cuando rompen por alto tienden a perdé la afinasión. Lo mejón es cuando comparan a Cádi con Venesia. Má quisiera Venesia tené la mitá de arte que hay en Cádi. Ademá, que allí está to lleno de agua y eso no puede sé ni una siudá ni ná. Tú imaginate la calle Pericón toa llena de agua, la de borrachine que no iban a acabá tragando agua en el fondo de la calla despué de pegá un par de cambeyá.

La comparsa ha hecho un papé mas que disno en su interpretasión pero han traio letra de pasodoble un poco espesiale. La priemra de pasodoble dándole caña a la baronesa, como si ello fueran de la familia y le biera pidio consejo, me parese poco apropiá. Tampoco me ha gustao las letra de los cuplese, pero eso en las comparsa no es notisia, que yo he cantao muchos cuplese que no tenían chiste ninguno.

Valorasión:














Meresen un bló pa ello

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años