La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 16 de enero de 2008

¡¡No hay que ser mormón!!

¡¡No hay que ser "mormón"!!

Llega una chirigota de Chiclana de la Frontera, patria chica de los alemane, aunque esta gente son má de la parte del pueblo de Chiclana, de donde la venta El pájaro, el río y tó eso, que en el Novo no hay arte pa hasé una chirigota. El letrista es Paco de los Reye y el músico Juanma Romero Bey, histórico músico gaditano.

Como no podía sé meno vienen de mormone con su corbata, sus tirante, sus peluca rubia y su carpetita. Esta gente vienen patrosinao por la secretaria de estado para el conosimiento de religione estraña y estraordinaria. Los mormone disen que pueden tené ocho mujere y yo casi no aguanto una suegra, no me imagino con ocho. Ademá,

La presentasión empiesa con una vó en ó que esplica el origen de la religión mormona y despué ello van contando su estraordinaria capasidá pa convensé al Catalán y al Chupa. Presentasión modelo rumbita con repetisión de soniquete sobre la que van colocando los monologo de cada uno de los chavale que tienen asín su minuto de Cádi porque la tele de Nuestra Señora se ve en Chiclana de categoría de bien.

Se nota que son chavale y están nervioso porque cantan un poquito aselerao. Me parese a mi, también que la letra está fuera de música en unos troso. Vamo que el que hiso la letra tenia un oido enfrente del otro, eso o que se olvidó de que tenía música. Cantan con mucha ilusión y con mucha ilusión, porque tienen poca cosa má. La primera letra es contra la letra del hisno de España y la segunda critica al resto de chirigota por no mojarse ni debajo la ducha. Se ve que esta gente está dispuesto a ojarse porque van a cantá en medio de la pisina que va a hasé Nuestra Señora en los terreno de Astillero. Despué la criticarán, pero sabe tú que no ha cogio el espíritu de Cádi (y no la comparsa de Subiela y Tino) sino la forma de pensá del gaditano. Coge un sitio donde la gente iba a trabajá y a sufrí y lo convierte en una pisina donde la gente va a pasarselo bien. Ole y ole por Nuestra Señora y que se mueran los envidioso y los que no la votaron (si es que hubo alguno).

La música de los cuplese es má rara que un mormón vestio de torero. El primero es sobre... No me acuerdo, debe sé que la memoria mia es selestiva y que ya se ha olvidao de la letra del primé cuplé asín que no puntua pa nuestra clasificasión. Del segundo sí me acuerdo y es sobre los contrato de las chirigota y los dó mil quiniento, que es un tema que también está resibiendo má letra que mi suegra despué de Navidade.

Yo veo a esta gente y me acuerdo de la Cacelin y lo buena que está la joía. Eso son los mericano que tienen que viní asquí a Cádi y no los "mormone" esto que na má que saben dá el coñaso por la calle. A mi una vé me pararon uno y yo les dije que si no era en un bá yo no hablaba con nadie pero resulta que los gachone no pueden bebé. Serán mamone los mormone que no pueden vevé y tienen que cargá con una jartá de suegra. Eso no es normá, por mucho que ello digan. Ademá, que los mormone no tienen ni virgen del Carmen ni virgen del Rosario ni ná de eso. A to esto se ha acabao el pupurri que no ha subio el nivé de la chirigota que si no es la má flojita de las que ha pasao por asquí es grasia a que la chirigota de Marbella de ayé era mu malisimamente mala.

Valorasión:







No lo busquei ni en el Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años