La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 15 de enero de 2008

El corazón de mi tierra

El corazón de mi tierra

La comparsa de Calaña repite por tersé año consecutivo. Ya no hase falta que nos espliquen que Calaña es un pueblo de Huelva porque nosotro nos acordamo de ello y de su familia un montón tos los carnavale. Este año la letra es de Manolo Contioso y la música de Román Limón. Qué nombre má bonito. ¿Tú cómo te llama? Yo, Román Limón. La pena es que de segundo no es Pachín. Porque Román Limón Tachín ya tenía melodia pa los cuplese de una comparsa.

Los calañese vienen carasterisao de minero que buscan en el corasón de la tierra pirita y manganeso. Yo creía que iban a viní de condustore de los trene de sercanía que son los que van por el corasón de mi tierra, pero se ve que en Calaña no tienen soterrao la vía del tren y en el sentro de su tierra lo que hase es sacá el manganeso que tiene que sé una cosa una jartá de úti, pero yo no tengo ni idea de lo que es.

El grupo tiene poblema de oido en la presentasión y la cosa no mejora en los pasodoble están cantao na má que regulá tirando a pa pegarle con un calsetin susio. Ademá la música del pasodoble tienen un corte enmedio que está pa cogé al que se le ocurrió y ponerle a escuchá dosiento pasodoble de Martine Are, JuanCarlo, Bustelo,... Tienen mucha fuersa pero los contralto y la ortavilla están demasiao gritao. La primera letra es sobre los niño que trabajan en las mina y la segunda sobre un asidente que deja a un chavá en una silla de rueda. No estaría má que el que escribió las letra se fuera un diíta al sine a vé unas pinicula de reí y eso. Entre lo bajo que está el tono, el tipo tan oscuro, lo que gritan y las letra de los pasodoble estoy medio acojonao, que no sé si levantarme no vaya a cogerme alguno de ello y echarme un broncaso. Tampoco estaría mal que la letra encajara con la música, pero eso quisá sea mucho pedí.

Los cuplese están mejón cantao que los pasodoble y tienen una música que se puede calificá como agradable. Eso sí, las letra son pa echarla a los leone del sirco que viene detrá. El primero es un chiste má visto que las teta de la Pataky que ha produsio la espulsión de baba por millone de jovene y adultero españole. El segundo, sin en cambio, es má originá porque supone la aparisión por el concurso de Lui Aragoné, y tal.

El pupu lo cantan desde abajo de la mina, pero pese a eso se escucha por la tele, desgrasiadamente. Lo cantan mu desafinaitos sobre tó los tenore y segunda. Es curioso pero debe sé la única comparsa de pueblo de la historia que lo que suena bien es el ortavillita y el contralto. Hay un trosito que cantan por flamenquito de a solo, recordando la presentasión de la Revolusión, por los cojone, porque hay alguno que tienen meno vó que el muo del Palillero. Entre eso y que no vocalisan, me ha dao por pensá en que Calaña tiene que sé un pueblo de esos bonito y chiquetito donde tol mundo se conose y asqui debe está cantando el panadero, el del banco, el cartero,... Han dejao sus labore por Cádi y eso no puede permitirse nunca má. Por sierto, pa cuándo una comparsa de Bonare en Cádi, amiga Ana. El listón los compis de Calaña os lo han puesto bajito.

De tos modo me he enteraso de que la historia del pupurri viene siendo una queja contra la opresión de los inglese, y mira que los inglese dejaron en Welva al primé equipo de furbo de España. Pero ni por eso están contento.

Valorasión:









No lo busquei ni en el Gugle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que le digo al chaval que hace las críticas, es que a ver si escribe bien, que esto es castellano, no la porquería de acento que le quiere dar,que en Andalucí no se habla como él lo quiere dar a entender. Y lo segundo, es que se suba él a cantar y que no critique más a la gente de Calañas, que no los conoce de ná, y espero que nunca la gente de este precioso pueblo conozca a personas tan ignorantes como él. Saludos a todo el mundo!

Ana dijo...

UYYYY Carmelo si estos no cogían el contraalto....menos los bonariegos.
Te puedo decir, que Calañas es un pueblo muy bonito de la sierra de Huelva. !Vente para acá para disfrutar de sus chorizos, jamones....y sus paisajes. Siento que no hayan dado el "callo" como decímos por aquí.
Y bueno aparte de dejarno la industria minera los ingleses, el decano en el fútbol, unas barriadas inglesas tanto en Huelva (Barrio Obrero) como en Tharsis, o parte de la sierra de Huelva, tambien nos dejó algo marcada la historia con esa sangre derramada por el levantamiento de un pueblo.
Yo al contrario del anterior anónimo , te animo a que sigas con tus comentarios tan singulares sobre los participantes en el Carnaval.
!!Tienes mucho arte, chiquillo!!.
(esto es para que me invites...un poquito de peloteo..jajaja es broma).
Que nadie cierre tu boca o mejor dicho tus inteligentes post.
SAludos a tod@s

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años