La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 12 de febrero de 2009

Al fresquito (Cuartos)

Cuartos de Final: Al fresquito.


Estas señora pueden considerarse como la gran sorpresa del concurso en su modalidá de comparsa en lo que ha hecho el pase a Cuarto de Finá. Es la comparsa de nuestra Sofista, lo que confirma que el bló del Carmelo no tiene tanto gafe como parese, que si ha pasao una comparsa feminina de miarma, eso ha hecho prasticamente una conjunsión astrá. Pa que luego digan que en Cádi siempre pasan los mismo.

La presentasión sigue sin convenserme, ahí con las luse apagá y cantando con ese aire aflamencao, parese má un coro rosiero que una comparsa. Buenos má, que no tardan mucho en meté la caja y el bombo. Por sierto, que se nota que han revisao algunos detalle, porque la caja no suena como en la primera astuasión que era lo único que sonaba.

El pasodoble primero cuenta la historia de amó de estas mujere con su Juan que le daba beso detrá de la reja hasta que un día se lo llevaron. Con lo bien que iba la historia de amó y al finá se tuerse. Buena mescla de vivensia personale con una cuestión de astualidá. El grupo también canta bien, aunque le falta un poquito en la segunda, pero se compensa por el gusto de acabá por abajo. Sin en cambio, la música del pasodoble se hase un poquito larga por lo monótona. El prinsipio y el finá sí que me suenan bien.

El segundo pasodoble es una letra metía en meno de una semana, porque no me creo yo que alguno de ello pensara en la posibilidá de pasá a Cuarto. No porque no se lo merescan, que eso ya sería otro tema, sino por tó los condisionante que tenían y que ella se encargan de recordá en el pasodoble. Comparsa de mujere miarma. Bonito pasodoble y bien escrito.

El primé cuplé a la despedida de soltera de su nieta que le pusieron una polla de goma en el coco. Buen cuplé, que si le ponemo la escala cupletera de comparsa se convierte en gran cuplé. También es bueno el segundo sobre los male que tienen que si se van a casá pueden poné la lista de boda en una farmansia.

Del pupurrí, me encanta la parte en que se marcan unos solo aflamencao. Primero porque me parese mu metio al tipo y segundo porque tienen unas vose mu bonita las dó chavala que se marcan los solo. Por sierto, que una de ella es la guitarra lo que demuestra que no siempre los guitarra son los que no saben cantá.

Agradable comparsa, que no ha despintao en estos Cuarto de Finá. Han cantao con muchas gana, pero sin casi chillá (un poquito sí, pa qué nos vamo a engañá). Es sierto que la vó de mujé en Carnavá suena distinta y que una comparsa sin una segunda grave no es la comparsa de siempre, pero las chavala han estao asestablemente bien. Y ademá han traio un pasodoble calentito, que eso cosa de mérito.

El público las despide con una gran ovasión. Porque es verdá que el público de Cuarto de Finá es mucho meno crítico que el de preliminare y má caluroso. Porque el de preliminare va un poco predispuesto a escuchá lo que se venga ensima y con un sentio mu crítico, y en cuarto va má a disfrutá. Pero ese análisi sosiológico lo hago sin prueba ninguna. Por sierto, Sofista, ¿cuá eres tú?

Valorasión:


Tormentaso. Se salvan del tornado a lo justito.

2 comentarios:

Unknown dijo...

a mi me han encantado estas sevillanas mu gaditanas....nos traen la historia de la abuela maria, mu bien explicada de princpio a fin....pero con esta comparsa es que tengo una debilidad, ese final de pasodoble me encanta, me hace escucharlo una y otra vez...por cierto, vaya peazo d guitarra que levaban,jejeje
po lo dicho carmelo, q arte tienes comentando pixa!! y a estas niñas sevillanas, a disfrutar del carnaval y el año que viene a por las semiss! jejeje

Sofista dijo...

Hola Carmelo,
me alegra de verdad que te haya gustado el pase aunque siga sin hacerte tilín la presentación.
Estamos muy contentas con el resultado de la comparsa y por lo hecho en el Falla.

A mi no me busques entre las que cantan, estoy entre las figurantes, la que lleva el tipo como el verde(feo) de la comparsa. Somos 17 y evidentemente en Cádiz no podemos salir toas así que hubo que hacer algunos apaños, y me quedé fuera cosa que por otro lao era lógica.
Entré en la comparsa hace apenas tres meses como la tercera guitarra y no tenía el nivel pa competir en las tablas del Falla, así que allí sólo he estao como figurante mientras me entreno en terrenos menos exigentes.

De todas maneras ha sido todo una experiencia estar con mis niñas en todo esto, teniendo en cuenta que es mi primer año como parte de una agrupación; y no sólo como aficionada.... Además estaré echando to el resto en la calle a partir del días 22 ;)

Saludos

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años