La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 5 de febrero de 2009

De un plumazo

Comparsa: De un plumazo.

El Lasio, José Mari Barranco, ha dejao las chirigota. En el 2008 se pasó al lao oscuro de los coro y este año despué de sacá su coro que abrió el concurso y que estuvo ná má que regulá, esta noche se estrena con su comparsa.

En la presentasión sale un escritó con una pluma y una vó en of, que no sinnifica una vó apagá, sino una vó que suena asín de fondo por detrá como si estuviera leyendo un libro. Despué empiesan a cantá este grupo de poeta con tonos colorao y camisa con puñeta y con chorrera abiera en el pecho. La camisa parese de esa que usa el Daivi Beckan cuando sale por la tele enseñando el pechito depilao. Por supuesto que el tipo está ligeramente apourpurinado en la parte de la cabesa y los ojo.

Por sierto, que la presentasión tiene una letra mu gaditana con referensia al puente Caná, el puente de Hierro. Ole viva Cádi. Y La vó, claro.

El pasodoble tiene una música presiosa, con dó pianito en el medio que suenan de dulse porque el grupo canta con muchísimo gusto. En la presentasión he temio por las vose de arriba que han buscao demasiao protagonismo, pero en el pasodoble están controlaita y suenan como a mi me gusta que suenen las comparsa, sin estridensia, con fuersa, compastaita. No es que no tengan vose por arriba, sino que las vose de arriba están a una distansia adecuá de los tenore.

El primé pasodoble dedicao a las barca de la Caleta que se las quieren llevá pal pueblo de Puntale, con lo lejo que está Puntale de La Viña. El poeta, como viñero bueno, no quiere que se las lleven pa allá sino que pide que se queden en su playa de La Caleta. Vamo a recogé firma, a vé si llegamo a las tré mil, porque yo estoy de acuerdo. El segundo pasodoble de sensibilidá sosiá dedicao a una mujé viuda porque a su mario se lo tragó la mar 

El primé cuplé a la crisi y los recorte que han llegao hasta el punto de que en San Rafaé han recortao las falda de las enfermera. El segundo al frío que ha hecho estos día. Alguno de los chiste del segundo cuplé suenan bastante y el finá es el mismo del de ante con referensia a las falda de las enfermera. Simpática la tanda de cuplese, sin má. 

El pupurrí es una demostrasión de las vose del grupo en la interpretasión de una jartá de piropo a Cádi. Yo lo entiendo, porque con lo bonita que es Cádi se merese tó los piropo del mundo. Bonita la cuarteta con los verso de Paco Alba, Villega, Quiñone, Martin,... resitao a la vé que cantao. Pupurrí mu gaditano y mu carnavalero. Bonito finá con referensia a muchas comparsa de este año y la última la suya. Me recuerda a aquel estribillo de Suspiro de Cádi que repasaba toas las comparsa de aquel año.

Buena comparsa, mu bien cantaíta y mu completita. El pupurrí es un poco pesao pero si es un ladrillo es una piera ostionera porque es supergaditano. Ha estao a gran altura lleno de poesía, pero de la de verdá, de la de piropo bonito y no la poesía fina de la chirigota de ante. Perdón, porque mensioná a la chirigota de ante cuando se habla de esta comparsa es totalmente indisno.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carmelo primero infórmate y sabrás que José María Barranco "El lacio" ha sacado también a la chirigota de Trebujena "Los mimosos".

Emilio San José dijo...

que lastima que no encuentre por ningun lado el cd completo de esta comparsa a la cual admiro desde Segovia. CArmelo? tu no sabras no?. saludos y gracias

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años