La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 6 de febrero de 2009

A flor de piel

Comparsa: A flor de piel.

Ronda debería sé de la provinsia de Cádi. No lo digo por ná, que a mi no me se ha perdio ná en Ronda, pero yo creo que a Cádi le hase falta un pueblo asín grandote en la parte de la sierra, con su tajo, su corrida goyesca y sus guiri de vacasione. En ese caso, esta comparsa sería de la provinsia de Cádi, pero como toavía no nos bemo espandio de esa forma, estos chavale siguen siendo malagueño y nosotro nos quedamo con Ubrique.

El tipo es de fantasía pura representando la emosión, que eso no lo digo yo, porque yo jamá habría hecho capá de distinguí que esta gente van vestío de emosión. Porque llevan una chistera verde má, un chaleco del mismo coló y unos pantalone corto (creo que eso se llama polaina) amarillo. Despué, po lo típico de una comparsa mucha pourpurina, unos borlone, unas flore dorá,...

El grupo canta afinaito con un buen conjunto de tenore y una vó del ortavilla que suena bastante bien. La presentasión la han llevao con dulsura hasta el finá que han roto por arriba y, pa mi gusto, se han descrontrolao un poco, sobre tó por una de las vose alta que está un poco gritaíta. O un mucho.

El primé pasodoble es un piropo a Cádi escrito por un poeta hijo de un cañailla que ahora está en Málaga. Bonito pasodoble de un emigrante que le encanta el Carnavá pero está lejo. Bueno, tampoco está lejo que Ronda está má serca que Beniaján. Si en vé de está en Ronda, se va a Chile, se tiene que cortá las vena. El segundo pasodoble al alseime, cantao desde el punto de vista de un viejo que no se entera de ná. Bonito y sensible, sin caé en lo llorón.

Por sierto, que el pasodoble tiene una melodía mu bonita. Destaca sobre tó una parte en la que corta la música y ello cantan con fuersa que suena mu bonita. A partí de ahí el pasodoble pierde un poquito porque vuelve esa vó de arriba que suena un poco desagradable. De toas forma, está mu afinaíto y no suena a la típica agrupasión de afuera. Por eso, cuando está la cosa bien se dise y se agradese. Yo sólo le quitaría tanta vó alta al finá, pero quien me siga (que no es que yo crea que alguien me sigue por la calle sino que se ha leio má de un comentario) sabe que a mi las vose alta tienen que soná mu bien pa que me gusten. 

Los cuplese flojito. El primero al Mojama que va a pintá la Casa Blanca que la va a pintá de grí marengo. El segundo al Canalsú con espesiá recuerdo pa lo buena que está la del tiempo. Me parese mu malamente que puesto a hablá de tía buena en el Canalsú no se haigan acordao de la Pá Padilla, mi musa gaditana. Un despresio que no sé si perdonarle. El cuplé, segundo ha hecho mejón que el primero, pero se veía vení de lejo la rima en "le cabe tela". A tó esto, que el cuplé es mu cortito casi preestribíllico, porque el cuplé y el estribillo duran prasticamente lo mismo, algo que no es lo má adecuao.

En el pupurrí demuestran que los cuatro mese de trabajo han servio pa algo porque el grupo está mu bien afinao. Abusan de las vose alta, pero incluso en esos momento pueden sé estridente como lo puede sé una comparsa de Cádi. Me esplico. Hay comparsa de afuera que pueden está afinás pero cuando tiran por arriba suenan a comparsa de afuera, de mu lejo de Cádi, pierden el sabó de comparsa de verdá. Sin en cambio, estos chavale cuando salen con las vose alta suenan a comparsa estridente de Cádi. Lo que pasa es que ocho minuto de casi esclusiva de contralto y ortavilla se hasen un poquito pesao. Pal año que viene se lo tendrían que pensá esa parte.

Buena comparsa y, sobre tó, agradable comparsa. Me ha gustao mucho como suena el grupo a tenó y segunda y una de las vose de arriba. Pierden un poco en los cuplese y el pupurrí. Eso y que el tipo y el nombre de tanta fantasia tira una mijita pa trá. Pero aún asín han superao ese jandicá y han dejao un buen sabó de boca.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira el cateto este q sabras tu... aprende a escribir y luego t pones a opinar.. Fdo. un carnavalero de Ronda (Malaga)

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años