La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 1 de febrero de 2009

La bien nacida

Coro: La bien nacida.

La paraje Lama-Valdivia, Valdivia-Lama que tanto aburren, aburren tanto, vuelven con su coro al concurso un año má pa tratá de pasá a la finá. Desde que Validivia dejó el contró del cotarro y a los del Puerto, la finá la vé por la tele o con su entradita del Asin-é. Como había hecho siempre ante. El Lama tampoco es que la noche de la finá la suela tené mu ocupá, pero este año seguro que piensa que su coro es uno de los tré mejore. Si no el mejón.

De toas forma, el Lama es uno de los personaje má importante de la historia resiente del Carnavá porque poca gente se ha llevao má cuplese y má cuarteta de pupurrí que el Lama y su coro. Yo supongo que será por la rima fási. O porque hiso en sus tiempo coro que eran má difísile de digerí que un bocadillo de escombro.

El tipo es originá, porque creo que nadie nunca jamá en la vida ha venio de burgaillo.  Llevan un gorro que es un burgaillo, unos bigote que paresen unos cangrejo, unos pulpo y los esqueleto de unas mojarra. Debe sé que con lo malamente que está la cosa, las mojarra de La Caleta se han hecho anoresica.

En la presentasión descubren que no son burgaillo sino la representasión metafórica de La Caleta. Ayé Martín de Cádi y hoy Lama de La Caleta qué de simbolismo en este Carnavá. Como siga asín vamo a tené que creá una nueva copla que se llame "Esplicasión del tipo" y que se cante justo ante de la presentasión. Es que nos perdemo la metáfora asoluta de la idea del selebro pensante.

Tango rápido, mu rápido. Este tango no hay cojone de bailarlo si no te ha tomao ante un Res Bul. Lo bueno es que es cortito y está bien contruio. El coro del Lama ha lograo consiguí mucha fuersa en los último año y el grupo lo demuestra. Se puede disí que tiene un estilo pardista, mejorando el estilo de ante que era pardarle. El chiste es un pequeño homenaje a esos grande cuplese que hiso Martíne Are que era mu amigo de Validivia y eso le costó su cosqui con pringá el año de La Milagrosa.

El primé tango dedicao a la playa de La Caleta y el barrio de La Viña. El segundo aprovechando que van a sé abuelo po describen el paí que le espera a su nieto. La verdá que como lo escuche el nieto, se agacha la cabesa y se mete otra vé en el toto de la mare. Tango que utilisa palabra como "hijo de puta" y "cabrón", probablemente pa referirse a alguien que lo meresca, pero no me suena que sean palabra pa meté en un tango que quiere que alguien se aprenda y cante algún día en una noche de barbacoa.

El primé cuplé dedicao a la Duquesa de Alba. Lo de la Duquesa de Alba ya está mu tocao, y me refiero al tema en el Carnavá y no a lo otro, que también que tiene que está tocao, con la edá que tiene la buena señora. El segundo comparan los animale de su posa con los político del ayuntamiento. Flojito. Que no es que el primero haiga sio bueno, pero sí que ha hecho mejón que el segundo. De toas forma, con ese tandem Valdivia-Lama, de los cuplese se podía esperá poco má.

Pupurrí del Lama, que creo que podría sé sufisiente pa definirlo. Si alguien que no ha escuchao Carnavá en los último vente año y no sabe cómo es un pupurrí del Lama, se lo esplico en un momento. Lleva una serie de componente impresindible. Por ejemplo, una cuarteta con las luse apagá. El rismo medio es entre tedioso y ladrillístico y el tono pa dejá sordo a un sordo de astillero. Yo creo que va bien al tipo, porque ello van de La Caleta y el pupurrí es como una piera. Aunque las piera de La Caleta tienen mucha má grasia que este coro. Este año ha incorporao un contralto que es lo que le faltaba a este tipo de pupurrise pa sé ya el ladrillo asoluto,  En el pupurrí han cantao bastante peó que en el resto del repertorio y el finá con la presentasión de Caleta es pa mandá al olvido esa presentasión.

Coro con mucha fuersa pero poco contenido. La puesta en esena es mu bonita, aunque el tipo es una mijita recargao y rimbombante. Poco sensillito, poco de Cádi. Mucha metáfora por sentímetro cuadrao. Tampoco me han vuelto loco los tango que los veo mu rápido, aunque mucho mejón el primero que el segundo. El pupurrí, a las sinco y media una noche de finá no se lo traga ni mi vesina Catalina. Y mira que mi vesina Catalina se traga cualquié cosa. Te lo digo yo.
  
El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

1 comentario:

raùl junquera dijo...

Po a vè si tu vesina Catalina se come el tipo, la cosa estará mala CARMELO, pero este tipo no hay quien se lo coma...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años