La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 1 de febrero de 2009

La factoría

Comparsa: La factoría.

Luí Rivero ha desidio dá un paso má en su comparsa pa tratá de recuperá aquello que fue y de lo que quedó tan lejo el año pasao. Por eso ha fichao al Catalán como direstó. Con Paquito Trujillo, los regreso de Julián y Daví y el resto de muchacho sensillo, modesto y poco agrasiao que lleva siempre esta comparsa en su línea frontá en lo que puede considerarse el frente Loreal buscarán volvé a una finá.

El tipo es... de guapito. Y lo digo sin cachondeo, porque el tipo es pa lusí tipo, valga la rebusnansia, con camiseta negra ajustá un mono de tirante por arriba, sombrero tipo ganster pero en colore asulao y pantalone de cuadro. Son obrero de una fastoria con la cara apourpurinada. Hombre, puesto a escogé tipo, mejón esta gente, porque tú a la comparsa de los gitano la viste asín y no queda la cosa iguá.

Otra comparsa patrosiná por tré en uno. Si el año pasao fue Al Gore, el muchacho americano que pagó un montón de repertorio pa defendé el planeta, este año la apuesta fuerte ha hecho de tré en uno, que entre los robó de ante, la comparsa de Juan Fernánde y esta, se van a llevá unas perrilla buena.

Presentasión con inisio tipo Mayumaná que son unos indio que hasen música con cosa rara, pero no con tan rara como el coro del Lama. Lata y sepillo sirven pa hasé el compá del inisio. La presentasión es cañera, sorprendentemente pa lo que suele sé el Luí Rivero que tos conosemo. Ha repartio palo por tos lao. A Juan Carlo le dise que es el má cobra, a los Carapapa le disen que se cren que tienen la esensia, 

El pasodoble es musicalmente mu rico, con un finá con mucha gana y mu bien rematao. No tiene gusto clásico, pero entra bien por el oido, que es el único sitio por el que me entran a mi bien las cosa. El grupo tiene fuersa pero le falta un poquito de lusimiento por arriba. El troso que hase Julián queda bastante má pobre que cuando el Catalán lleva la vó por arriba. Por abajo, sin en cambio, suenan de sine, porque están mu afinao y es que el grupo que trae Rivero este Carnavá no tiene ná que envidiarle a casi nadie. 

El primé pasodoble con dedicatoria espesiá a Martíne Are. Pasodoble duro del mismo que le dedicó un pasodoble de despedida y del que reconose que se ha sentio defraudao. Buen pasodoble que coinside, en gran parte, con lo que dijo Juan Carlo. Mira por donde, Martíne Are va a serví pa poné a Rivero y Aragón de acuerdo en algo.  El segundo pasodoble, de nuevo al alemán ese que esconde las cosa a los viejo, aunque esta vé desde la perspestiva de ese viejo que va olvidando las cosa.

El primé cuplé a las muchacha del Gran Hermano y el calentón que tienen estos currante de La fastoria. En el segundo tiene una dedicatoria espesiá a la caida de pecho de doña Cayetana Fis Jeim Stuar, má conosia en el mundo del Carnavá por la duquesa de Alba. 

El pupurrí tiene música mu bonita y no abusa de los juego de vose como hasia otro año Luí Rivero. Parese que las crítica que le largó el Momo el año pasao han calao y esta vé las letra sí están. Bueno, al finá del pupurrí sí que le dan a la polifonía. La cuarteta del inventario tiene un tono alegre y ásido que puede sé lo mejón del pupurrí. Ello representan el pupurrí con mucho dinamismo y se agradese mucho ese aire de felisidá y alegría que tranmite. También tiene un trosito pal lusimiento personá de cada uno del tridente ofensivo de la comparsa.

Muy buena comparsa la de Luí Rivero de este año. En su estilo moderno, pero una comparsa arriesgá y combativa, con gana de agradá, pero también de creá polémica. Agradá a las niña que los vean y creá polémica entre el resto de los carnavalero porque tienen pa casi tol mundo y casi tol mundo resibe su mijita de caña.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente. 

3 comentarios:

raùl junquera dijo...

Tu ya tenìa este comentario preparao CARMELO, no ta podìo da tiempo haserlo tan ràpido picha.

Anónimo dijo...

Yo no he entendido a qué ha venido eso de dar caña a tol mundo, asi de una manera tan gratuita. Sobre todo cuando en otras ocasiones se ha jactado de "humildad" pretensiosa y ha homenajeado a los mismos que hoy ha fusilado sin venir a cuento.

Lo he visto un recurso fácil, oportunista (sabiendo que el que más rajó el año pasado fue el que se llevó el premio) e incoherente (el que dijo que un poeta no aprovecha las miserias para hacer literatura)

Anónimo dijo...

yo lo que veo es que el autor este muere por un premio y más que nadie... es cierto que todos aprovechan letras para competir y demás pero a este hombre solo le importa el concurso, es su único objetivo... además de colocarse en la presentación junto a autores de una categoría muy distante de la suya (Villegas, Martín, Quiñones...) y de llevar siempre un repertorio muy muy egocéntrico

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años