La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 5 de febrero de 2009

La secta de los Carapapas

Comparsa: La secta de los Carapapas.

Una de las cosa má difísile del mundo, incluso má que mariscá un cangrejo moro en el Mansanare, es repetí un primé premio en comparsa. De hecho, creo que desde que lo hiso Martíne Are en los años 93 y 94 con Los Miserable y La ventolera nadie lo ha vuelto a repetí. A eso vienen los Carapapa con su sesta, despué de que el año pasao llegaran y besaran el santo.

El tipo es tela de raro. Con la cara tó pintá de blanco y el gorro alto. Los tono esensiale son los asule, los turquesa y los negro. Una levita blanca. Lo que viene siendo una sesta de tó la vida de Dió, o no habei visto nunca una secta por la calle.

La letra de la presentasión es del tipo ajuancarlada, sin sé tan oscura, como las de Juan Carlo. Cada frase, cada verso lleva un doble mensaje, una puyita, un poco má de lo que dise sin disí. Se sabe que los Carapapa se lían la manta a la cabesa, al meno con un pasodoble por sesión.

Pa mi gusto el grupo ha ganao sin el Salvi porque ya no suena tan alejá la vó del contralto de los ortavilla como el año pasao. Aun asín, la vó del contralto no es de las mejore. Pero con la vó del Soleta que pa mi gusto es uno de los mejore ortavilla que hay ahora en el Carnavá, la comparsa en algunos momento por arriba suena de auténtico lujo.

En la primera letra se mojan por derecho disiendo que el Carnavá no hay que presentarlo en Madrí. No hay que olvidá que esta gente se negaron a ir a Madrí a cantá aunque fueron el primé premio. Le dan un palito gordo al Beiro y otro má fuerte a Visentito Sánche. Yo no sé cómo la gente se mete con Visentito Sánche que con esa cara y ese porte, parese incapá de hasé ná. Ni bueno ni malo.

El segundo pasodoble ers una de esas historia tristona que sueltan de vé en cuando los Carapapa. A la espera de que vuelve el susesó de Osvaldo, el niño cuatoriano del año pasao, este año el primé sufridó ofisiá de los pasodoble del Carapapa es ese niño que se llevaron del lao de sus padre en tiempo de Franco y ahora busca a su familia. Encuentra a sus hermana pero le falta el cadáve de su pare.

El pasodoble es bonito, como corresponde a una comparsa como esta, pero me parese una mijita monótono. Dígamo que tiene unos primero compase mu originale, despué entra en una dinámica una mijita tediosa y al finá vuelve a rompé con alguna vose por arriba y la fuersa del grupo. 

El primé cuplé dedicao a la vistoria del año pasao. Pero no a la suya, sino a la vistoria de España en la Urocopa. Se han quedao con medio patio de butaca. El segundo cuplé al potraso de Esperansa Aguirre cuando se salvó del atentado y lo que le biera pasao al Fraga. Mejón el primé cuplé que el segundo, aunque el segundo es originá en su finá.

El pupurrí es la misa de bienvenida en su sesta. El pupurrí queda un poco a media en la idea porque no es una misa de prinsipio a fin sino que meten cuarteta por medio, que tratan de encajá en consesto como el salmo o el rituá, pero que están un poco fuera de sitio. Aunque eso sí mu cañera y mu rivindicativa, o como se diga. De toas forma, se nota que el pupurrí está mu trabajao. Las cuarteta de los bienaventurado y el Padrenuestro son mu cumpleta, aunque el pupurrí en su conjunto no llega a los nivele del pupurrí del año pasao. ¿Compiten contra el año pasao? No, pero sí. Porque la comparasión siempre está ahí.

Buena comparsa. Con un conjunto compenetrao y afinao y una estrella por ensima de tó, el Soleta, que es el que le da el sello personá a la comparsa. No sé qué pensará Martíne Are el día de la finá, pero este año el primero de comparsa creo que va a está mu abierto. Pero vamo a esperá, al meno al domingo pa empesá con las quiniela.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

4 comentarios:

El Hombre Energía dijo...

Na más que puntera, Carmelo?? Yo creo que se merece ser pelotaso.

Por que lo creo y en coherencia con lo que has venio poniendo aquí. Le has puesto "un puente" a alguna que está bastante por debajo de esta.

Aunque pa gustos... los helaos de los italianos de la Plaza Mina.

Salud

Antonio González dijo...

Bueno po ezperaba argo ma der carmelo pero ma dao que aqui hay gato enserrao porque la comparsa ha tao mas que eso que a dise er carmelo, yo hablaria der primer pelotaso der concurso y no porque taba to er pusblico esperandolo sino porque lan dao. como dise er colega pa gusto los helaos de los italianos o los pistacho de la barra de la calle soprani.

Carmelo dijo...

Vi a hasé una esesión y vi a respondé a dó comentario porque lo habei hecho con corresión y porque yo quiero esplicarme.

La comparsa me ha gustao, pero puesto a señalá, la gran diferensia del año pasao de esta comparsa era el pupurrí que fue el punto culminante y esta vé el pupurrí, siendo bueno, no es EL PUPURRÍ del año sino un pupurrí má.

En lo demá, po están bien, pero no son la mejón comparsa. Está mejón cantá que el año pasao (se agradese que no esté el Salvi) pero le falta un poquito, algo en el pasodoble que diga tú ahí está, esta gente son primé premio.

Ademá, os hago una apuesta a los dó. Esta gente no estarán en la finá. Y no porque no se lo merescan, que ahora mismo no te sabría disí con tó lo que queda.

Anónimo dijo...

Coincidimos en casi todo, excepto en una cosa: Agustín. Se lleva todo el repertorio subiendo él, y haciendo los mismos quejíos uno detrás de otro. Es un octavilla que no sabe subir sin alargar las frases innecesariamente a base de quejíos, no sabe ser conciso, no sabe actuar desde segundo plano, no sabe ceder protagonismo a los demás. Es un auténtico monólogo de los quejíos de Agustín. Como han dicho por ahí, para gusto las tapitas del Arte Serrano (uno que es beduino y tira pa lo suyo), y hay quien le pueda gustar más o menos este octavilla, pero a mi me parece que sólo tiene una voz, un quejío y muchas carencias que hacen dejar al resto de componentes siempre en segundo plano. Quien se fije sólo en la voz pues le encantará el Soleta, pero quien se fije en la empastación del grupo, notará que algo falta ahí.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años