La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los arreglamundos

Comparsa: Los arreglamundos.

La A tré ochentiuno empiesa a dá sus efesto y este año las agrupasione que vienen del Campo Gibraltá son numberosa. Ahora que lo pienso, ante dije lo mismo de las miarmeña y es que lo que pasa que meno de Mursia y Siudá Reá que ná má que viene una, del resto de los sitio vienen un montón y de comparsa espesiale ya casi he perdio la cuenta. La mayoría con nivé, que no se mosquee Gonsalo.

No van de trabajadore de bricolaje. Ni siquiera de montadore de Ikea. El tipo es una cosa estraña de colore y peluca hecha con fregona. Lo má destacao son los gorro que tienen un globo del mundo, un laso asú, un arcoiri y no sé cuántas cosa má. Parese una agrupasión patrosiná por Manos Unida o Cárita.

Este año la cosa ha cambiao un poco con respesto a las reivindicasione. El año pasao eran mayoría los tipo relasionao con la naturalesa y patrosinao por Al Gore. Estos carnavale ya a nadie le procupa el cambio climático con la que está cayendo y el frío que ha hecho y como Al Gore ha cortao el presupuesto, el tema es má los poblema generale del mundo mundiá y prefieren los tipo de oenegero.

El grupo canta asestablemente bien, tirando pa mu bien en la presentasión mu melódica. El pasodoble es meno melódico y sobre salen demasiao las vose de arriba. Una lástima porque suenan mu bien a tenó y segunda. 

El primé pasodoble es el primé piropo ofisiá al pregonero Javié Ruibá. Es el primero de este año, porque el año pasao el Vera ya le cantó, pero eso fue una copla al prepregonero. El segundo pasodoble dedicao a un afisionao que no ha cantao nunca en el Falla. Piropo al afisionao. Sería una comparsa un poco hojana, de echá flore por tos lao, pero teniendo en cuenta que van de arreglamundo, en plan ostimista y buena gente, no es cosa de ponerse a rajá en los pasodoble. Al meno son consecuente con su idea. Como Martíne Are. Uy no, perdón.

La tanda de cuplese ná má que regulá. El primé cuplé, presisamente a los pirata, pero no a los de Martíne Are sino a los de las descarga. Por sierto, vaya tela la mía que el otro día confundí a Los Pirata con La Milagrosa en la presentasión de no sé qué chirigota. Ya mismo estoy condenándome a escuchá trenta vese el repertorio de La Milagrosa. El segundo cuplé de esta gente, ante de ponerme con La Milagrosa, es a Falete y el novio. Hoy ya han hablao dó vese de Falete y ni una de la Duquesa. El tema de Falete parese que va engordando enmientra que la Duquesa hoy se ha encontrao con una piedra en el camino.

Como le pasó al coro ante, el grupo ha perdio la afinasión en el pupurrí. Tanto ostimismo, tanto buen rollo habrán puesto la afinasión en cualquié sitio y una mala persona se la habrá llevao. Bueno parese que en la cuarta cuarteta, valga la rebusnansia, han encontrao otra vé la afinasión pa siguí con este repaso de las solusione que nesesita este mundo. Porque este mundo nesesita choluchione, como diría Carlo el Yoya, autó de alguna de las frase má mítica de la historia de la televisión que no vamo a entrá a nalisá por respeto a esta comparsa.

Esta comparsa espesiá es también agradable. Mucho ostimismo destilao en las letra que tranmiten buen rollo. En el pupurrí, por ejemplo, han pidio Pá (Padilla), perdón (bajando por arquitesto asero) y trabajo (pa ello, que yo estoy bien como estoy).

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

jajaja no me mosqueo omme, tu critica ahí lo que te de la gana

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años