La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 2 de febrero de 2009

Los celtas largos con boquilla

Coro: Los celtas largos y con boquilla.

Los proscrito de la Viña eran tan proscrito que se dividieron en dó y formaron dó coro. Uno se fue con el Lacio y aunque no fueron la mayoría de los componente, sí que se fue el grueso del grupo, porque con ello se fue Juan Pastrana. Él resbalón que se dieron el primé día fue histórico y alguno señalan a ese coro (con mu mala educasión, porque señalá está mu feo) como la gran desesión del concurso.

El resto del grupo, la mayoría, se quearon con Paco Cárdena y Ramón Peñalve, tanto monta, monta tanto. Pa la música se han buscao a un chavalito que empiesa que se llama Antonio y se apedilla Martin. Asín que ya estoy deseando escuchá el tango.

Pero ante de escuchá el tango y enteniendo en cuenta que uno de los autore es Peñalve, que trajo ayé la chirigota de Trebujena, debo hasé asquí propósito de enmienda y reconosé que ayé me esquivoqué cuando dije que el mosto no tiene alcó. Me esquivoqué a media, porque el mosto normá no tiene alcó (bueno, meno de un 1%), pero el mosto en Trebujena sí que tiene alcó. Porque la gente de Trebujena es asín y le echa alcó al mosto, porque ello son mu apañao. Asín que, por la pare que me tocan (que no vi a disí cual es) les pido perdón.

No van de seleste, porque esto Selta no son de Vigo sino que son selta de la tribu que vivía en el norte de España Muchas piele, mucha pintura asú en las cara y sus casco, lansa y escudo por si los de Los Pabellone le eschan cojone en el carrusé que ya se sabe que últimamente el mundo del Carnavá está mu cañero. De toas forma, esta gente no está pa muchas guerra porque son mu poco, siendo má que los de Cadilandia.

Peaso tango de compá viñero y gaditano de don Antonio Martín Garsía. Empiesa abajo del tó, suben y despué vuelven a bajá con unos pianito que te ponen el pellejo como la espalda de Espinete. El grupo suena mu corresto por abajo y con fuersa por arriba, con una buena afinasión. El poblema es que gritan un poquito cuando están arriba y eso hase que alguno troso de la letra no se entienda mu bien y cuando están abajo del tó no vocalisan tampoco bien y cuesta de entendé. Totá, que te queda con el són y el compá y eso es un lujo grande, que le sobra hasta la letra. 

La primera letra ha hecho de definisión de lo que es el tango viñero. El segundo tango compara la situasión de San Rafaé y de Puerta del Má, antiguo Samacola y má conosio como el Puerta del Sielo. Me ha gustao eso de que enmientra que las lista de espera se alargan, las falda de Pascuá se acortan. Tango cañero de los que escribe el Rojo.

El primé cuplé dedicao a los poblema con el cambio climático. A ello no le preocupa si sube la marea, porque ello viven en el cuarto y su suegra en un bajo. Yo lo llevo má malamente porque vivo en un segundo y mi suegra en un tersero. Segundo cuplé y otro empujonsito má a la silla de Cayetana en la clasificasión al tema má tocao. 

El pupurrí empiesa con las luse bajita y un gachó gaita que parese esto un consierto de Carlo Nuñe, pero en mejón, que asquí es Carnavá y lo de la gaita no dura ná. Llevan música selta el pupurrí, en concreto de los Selta Corto, que no es la chirigota del año ochentiuno si no el grupo de un nota calvo con mu mala cara. Calvo y con mala cara, tampoco es Manolito Santandé.

Bonita y originá la selesión musicá con letra rivindicativa, aunque el pupurrí, como casi siempre es un amalgamiento de cuarteta que no tienen un orden lógico, ni ilógico. Dentro de ese sustipo de pupurrí, me parese bueno porque es de los poco que tienen contenido.

Buen coro, con un tango musicalmente delisioso, con saborsito de otros tiempo. El segundo mejón tango que he escuchao en lo que llevamo del concurso, detrá del de Los Cañamaque. El pupurrí también ha estao bastante bien. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Carmelo:
Le comunico que en los rincones copleros se comenta que este coro está bien, pero que con el cartel de autores que presenta, se esperaba mucho más de ellos. ¿Le tiembla a ud. la critica cuando las agrupaciones tienen "nombre"?

Atentamente:

Sr. 440

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años