La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 2 de febrero de 2009

Las barconeras

Chirigota: Las barconeras.

Jose Juan Pastrana, guitarra de mucha agrupasione en el grupo del Subiela, ha escrito también en los último año al grupo del barrio Santa María que en Cádi será recordao durante bastante tiempo como "Las sirenita". Este año el grupo y el poeta se han separtao, porque con lo del divorsio espré de Sapatero, ahora las separtasione entre grupo y poeta son mucho má rápida y no hase falta ni que firme el jué. Totá, que las sirenita cantarán mañana y hoy le toca a la chirigota de Pastrana. Pero seguro que autó y grupo se llevan mu bien y no hay pique por vé quien queda por ensima. Seguro, vamo.

Por sierto, que despué de un pequeño recuento ya me he dao cuenta de porqué no he triunfao yo en el Carnavá. Porque no me apedillo Pastrana. Porque hay que vé la cantidá de Pastrana carnavalero que hay. Los dó del coro de los Pastrana, Jose Juan, Juan, el gordo del coro de los pabellone,...

La puesta en esena es impresionante, porque lo de barconera no tiene ná que vé con las patera, Elcano ni ná paresio. Lo de barconera es porque van de esas mujere que se ponen en los balcone de cualquié calle de Cádi a vé la vida pasá y a vé lo que pasa en la vida. Sobre tó eso, que mi Chari cuando sale al balcón lo pilla tó.

En la presentasión dan un repaso al vesindario. Resulta bastante simpático y el efesto visuá de la gente pasando por debajo de los balcone está mu grasioso. Despué de vé este tipo de esenografía se confirma esto de que el Carnavá gaditano es un bastinaso, un derroche de ingenio, talento y parné. Porque en Cádi el dinero sobra, que lo de montá ese peaso de fachada de una calle de Cádi tiene que costá un parné. No le falta un detalle a los balcone hasta los sedé pa que las paloma no se caguen.

Los pasodoble tienen mucha fuersa y bastante tirón. Bonitos pasodoble aunque el grupo tiene un défisi má grande que el Borja Tisen y es que al está tan separao uno de otro les cuesta entrá al compá y ademá el bombo y la caja, que están en el medio, suenan mu fuerte en comparasión con el resto y eso desluse un poco, aunque el grupo sabe de lo que va esto y le pone muchas gana pa disminuí ese défisi.

El primé pasodoble lo han dedicao a los balcone de su barrio Santa María y los poblema que tiene el barrio. El segundo pasodoble a la fama que tienen los chirigotero de putero, borracho y grifota. Lleva toa la rasón del mundo, los carnavalero son putero, borracho y grifota como el resto de la gente que son putero, borracho y grifota.

Los cuplese también tienen un nivé má que asestable. El primero dedicao a la enana de Gran Hermano que la confunden con un Nenuco y el segundo a su hijo que vive con dó mujere, una mu fea y la otra mu guapa. Al finá confiesan que la mujé fea hase la comida y la guapa se la come. Yo me imagino viviendo con dó mujere y no sé si alegrarme o deprimirme.   

Escuchando el pupurrí me he dao cuenta de que es el primé pupurrí de este año que tiene una estrustura y una continuidá porque es un repaso a los acontesimiento de su vida normá desde primavera hasta la navidá. Pupurrí agradable, con algunos punto, pero que probablemente sea el momento má flojo del repertorio porque no tiene mucha continuidá.

Buena chirigota, con una idea fantástica que lleva pasodoble mu consiguío, buenos cuplese pero que se desinfla un poquito (o un pocaso, según los gusto) en el pupurrí. De toas forma, ná má que la idea ya le tiene que dá una jartá de punto porque montá la versión femenina de Patiovesino es complicao.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años