La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 6 de febrero de 2009

Los malos maléficos

Chirigota: Los malos maléficos.

Los amigos de la Orquesta Caballati han dejao por un día el fagó, el oboe, la corchea y la semicorchea pa atacá por derecho a la caja y el bombo y el compá del tré por cuatro dose. Los inventore del Carnavá Chilau esta vé tendrán que tocá y cantá a la vé sin podé contá con la colaborasión de Ramoni, el Soleta, el Catalán, el Chicho o Dani Obregón. No vea qué línia de arriba podía montá una comparsa con Ramoni, Paquito Trujillo, Dani Obregón y el Soleta. De toas forma, yo toavía no me esplico cómo dejó escapá Juan Carlo al Soleta de su comparsa si era el sello de Araka la Kana. ¡Ay Juan Carlo, esa puerta entreabierta!

El tipo es de malo de las pinícula, pero no aquellos malo de pinícula que sacó el Mario, sino de unos malos de una pinícula concreta que es la del Agustin Podere, tós con la calva, menos uno, el barba, que lleva una espesie de gorro alto y es el má sieso de tós. Ahí uno que por el tamaña es clavaíto del minito. De toas forma, yo de esa pinícula no he visto ni una ni pienso verla porque a mi el humó americano no me gusta. A mi ná má que me gusta el humó de Cádi. De Cádi, Cádi.

Como son la orquesta caballati, po en la presentasión toca el clarinete y el violonchelo. Presentasión simpática pero, sobre tó, con un grandísimo gusto musicá, como corresponde a esta gente, aunque de vose están una mijita cortito. La presentasión acaba con cuarteta sensiblona que confirma esta nueva tendensia que tanto me procupa de encajá una cuarteta de este tipo, ademá de al finá de cada pupurrí al finá de cada presentasión.

El primé pasodoble de presentasión en que ello se confiesan los responsable de tó lo malo como habé trucao el balón pa que Pá fallara el penalty y el que filtró el pasodoble de Juan Carlo. Bueno, calificá esta piesa de pasodoble es mucho considerá. Ha hecho una cansión, con un rismo mu peculiá, como hecho a troso. Es una innovasión musicá, que recuerda a aquellas cosa que hasían Los sanmolontropo, Época vergüensa en los primero año del Selu, el Yuyu y Erasmo.

El segundo pasodoble empiesa con laú y bandurria para homenajeá al coro la Calle del Arte y despué vuelve al bombo y a la caja y a eso que han cantao en el primé pasodoble de forma tan estraña. Tampoco suenan compasto y afinao. Te juro que me recuerdan en mucho a aquellas chirigota revolusionaria de finale de los ochenta, aunque sin tanto sentio del humó.

El cuplé también es mu originá en la interpretasión arrastrando mucho la última letra de cada verso. El primé cuplé es de gran categoría. Está dedicao al tornado, que ha no hecho esta tarde, pero no sólo eso sino que disen que no lo pueden cantá porque las liviana, que cantaron al prinsipio de la sesión, se lo ha pisao. Increíble, esto es risá el riso al másimo aunque será el riso del barba porque los otro no tienen un pelo. El segundo cuplé dedicao a Esperansa Aguirre no puede llegá al nivé del primero.

En el pupurrí se largan una carteta con la música de la presentasión de Los Yesterdey pero la letra en plan cabrón porque si esta gente tuviera el mundo en sus mano iba a haserno sufrí una jartá, má que un diabético en el Horno La Torre. Han tenio el primé recuerdo a los bombo del supersó en la misma línia que yo dije ayé. Supersó: si no bombo no compro.

Chirigota isnovadora con un aire un poquito surrealista en la música pero que en letra se han defendio y, sobre tó, han demostrao qué es el Carnavá en el primé cuplé. Les vi a poné normá como categoría intermedia, pero si algo no han hecho ha sio, presisamente, normale.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa mí q era un contrabajo, no un chelo....

el guerrero del interfaz dijo...

chirigota rara rara onde las haya. mu mal cantao en mi opinion pero mu poca vergüenza. a mi tb me recordo a los samolontropos verdes y ese tipo de chirigota rara. lo q pasa es q staban cortito en cuanto a gracia.

Anónimo dijo...

Tela de rara. Pero me ha gustado mucho la música del paso... bueno eso que han cantao entre la presentación y los cuplés.

Tienen un montón de estilo. Y se nota que les gusta aquellos años ochenta, pero falta un Selu, un Erasmo, un Yuyu, etc.

Y lo que han echo con el cuplé es muy meritorio.

Qué bien le sienta al carnaval esta frescura.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años