La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 3 de febrero de 2009

Los mimosos

Chirigota: Los mimosos.

Trebujena es la tierra del mosto, que como todo el mundo sabe es un líquido con alcó que hasen en Trebujena. En el resto del mundo el mosto no lleva alcó, pero en Trebujena sí. Pa algo ello votan a Isquierda Hundida y los comunista en vé de quemá las iglesia las salvan cuando se están quemando.

El tipo es de vaquero a los que les cayó una lata de pintura y no se podía mové. Entonse la gente que pasaba empiesa a echarle moneda y billete porque la gente se creyó que era un mimo y desde entonse se hisieron mimo pa sacá dinero. Pero son mimo que hablan. Y hasta cantan. Eso lo cuentan en la presentasión. Lo de que cantan no, eso se nota en sí mismo si le da volumen a la tele. Porque yo escucho la tele, no soy tan tesnico como don Bustelo que le quita el volumen a la tele y lo escucha por el MP4.

Acaban la presentasión con una de esas cuarteta típica de finá de pupurrí. Esperemo que no se ponga de moda eso porque estoy de musiquita empalagosa y Cádi vine asquí pa... (rellene los punto suspensivo con "resá por ti" si va de cura, "mimarte" si va de mimo, "regarte" si va de jardinero, "sobrevolarte" si va de piloto de línia aérea...)

El grupo sabe de qué va esto y se nota. No solo cantando sino también ensima del esenario. Normalmente las chirigota de afuera vienen cantan tó corriendo y se van pa tratá de pasarlo lo menos mal posible, pero esta gente astuan en el esenario se gustan y lo hasen con asierto. La interpretasión del tipo está bien hecha, aunque la verdá que el tipo es de los fásile de interpretá.

El pasodoble es mu melódico y bonito y, como he dicho ante, el grupo lo canta bien. Sólo tiene dó defesto. Que es un poquito largo y que tiene una parte aselerá y al grupo le cuesta mucho vocalisá en ese trosito y hase que no se le entienda. Má toavía sin cantan una letra tan alegórica como la primera que compara al pueblo con los mimo de los que se ríen los político.

La segunda letra de pasodoble ha estao mejón porque es sobre las mare del mundo. Empiesa el niño disiéndole a su mare que los compañero le disen que no es su mare, que era otra y lo dejó abandonao. Porque los niño son unos grande hijoputa y tó lo que puede hasé daño, po lo disen y hasen daño. Ello son asín, aunque despué digan que son inosente y no sé qué má cosa.

El primé cuplé sobre los chino. Le quisieron regalá un calendario pero dijeron que no porque no tenía ni un día en rojo. Yo tampoco habría cogio ese calendario la verdá. El segundo sobre un día que la parienta tenía gana pero hasía un montón de frío. Fue mejón el primero, pero de toas forma los cuplé han tenio un desarrollo mu simpático.

Pupurrí perfesto pa verlo por la tele, porque, como corresponde al tipo lleva mucha mímica. A mi esos pupurrí tan mímico no me gustan porque yo ha hecho de siempre de escuchá el Carnavá por la arradio y me daba un montón de coraje cuando la gente en el teatro se reía y yo en mi casa ni me coscaba. El momento cagada mímica ha hecho de antología del bastinaso gratuito sin vení a cuenta. 

Y mira que iba la astuasión bien, pero estos bajonaso no pegan en el Falla. También ha hecho de bajonaso como han cantao la última cuarteta, porque si no han usao el contralto en tol repertorio, ¿pa qué carajo lo sacan al finá? Y mucho má si es pa cantá tan malamente y tan fuera de tono. 

Acaban con grito de "Esto sí que es una chirigota" y sin habé estao malamente, no era pa tanto. Como se siga poniendo de moda esto de alquilá autobuse pa traé a la familia ya no va a podé crerse uno ná. Yo que me creía que eso sólo lo sabían hasé los Majara... 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sobre el comentario de lo mimosos del carmelo de cai quiero decir: que me parece muy fuerte que alla gente de este tipo que solo sirva para descalificar a las personas que con tanta dignidad hacen su trabajo!!
pero bueno!! a palabras necias oidos sordos... ah!! y por lo de los autobuses, ara tu informacion solo habia unas 60 personas de trebujena..y otra cosa, creo que no viene a cuento eso de la politica.. o tengo que pensar que estas haciendo esas criticas porque eres de un partido o de otro?? pues aun me parece mas fuerte...pro bueno lo dicho!! a palabras neias, oidos sordos!!!un besazo chicos que soy etupendos..

Anónimo dijo...

Pues si, comunistas... y ké pasa? Allí en cádiz sois fachas, ya sabes, está el PP (Partido Phascista). Y ke koño dices de contra alto? Desafinados al final del popurrí? Anda, comenta y escribe bien en el blog. La narración no es lo tuyo ni la critica tampoco. Mezclas politica con religión y carnaval. A quien no salvaría si fueras santo y tu iglesia ardiera sería a tí.

Anónimo dijo...

carmelo de menta fuerte ojala pasen a cuartos y te tragues to lo malo kas puesto caricato

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años