La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 1 de febrero de 2009

Los políticos

Chirigota: Los políticos.

La chirigota má rara que llega cada año es la de Luí María Rodrígue Rondán. Sobre tó desde aquellos embobao y los atascao,... La cosa ya llegó a límite incrible con los Aligera que se va el Vapó que cantaron tol repertorio sin pará desde el prinsipio hasta el finá. A vé que nos reservan estos político.

El tipo está curioso y han dao coba al respetable. Tol mundo esperaba una revisión del Vota PICHA, pero no. Van con el mono de empresas de Cádi que han serrao como AESA, Talleres Faro, Skó, Delphi, Vigorito,... y con el Viva Cádi colgao del braso que es el diario que dan de grati, porque La Vó cuesta un leuro que hay que pagá a sus masnífico colaboradore. Otro punto bueno, es el del sigarro pegao en la camisura de los labio. Están en la barra de un bar que se llama Parlamento chico.

En la presentasión discuten entre un grupo, unos que se llaman José y otros que se llaman Manué. Lo que van disiendo cada grupo despué lo repite el otro. Presentasión mu animá en la que se apoyan en la barra, se vienen adelante, otra vé la barra. Entre copla y copla se toman un tintito. En esta chirigota me gustaría salí a mi, pero me tomaría má de uno y cantaría con un moraso que ni la chirigota del Cascana. 

El primé pasodoble es una crítica totá a los político que nos dan coba cuando llegan las elesione. Los políticos viven bien, enmientra que la gente del pueblo sufre. La música es mu bonita, con un dejillo clásico y el grupo la interpreta bien. El segundo pasodoble critica la situasión astuá del concurso que unos poco la controlan. Otro pasodoble diresto y clarito. Parese que Luí María este año ha dejao las estravagansia y va por derecho. Suena bien, con fuersa, potensia. La letra son dura, cañera, diresta como un puñetaso en el hígado.

El cuplé primero dedicao a las calentura de la Duquesa y la posibilidá de que esta gente se ennovien con la gachí. Punto pa la Duquesa que vuelve a ponerse por alante de Falete. Buen cuplé el primero, como el segundo sobre los vidio del interné que están colgando por el interné sobre su vida. Al finá del segundo cuplé han hecho un calvo. La verdá que han caminao por la estrecha línia entre lo humorístico y lo chabacano.

El pupurrí es un relato de su vida y de sus día en la tasca. Cuarteta con mucho rismo y bastante golpe. No es un gran pupurrí pero tiene cuarteta que disnan de recordá como la de cantá la letra del hisno de España imitando lo que hiso el año pasao Juan Carlo en sus veneno. Se deja escuchá este pupurrí que seguro que podremo disfrutarlo en cuarto y cogerle algunas cuarteta má, porque esto de los pupurrí hay que irlo depurando poco a poco, que despué de setentitanta agrupasione, hase falta espasio en el disco duro reservao pa los pupurrí. Lo digo en sentido metafórico, que no se vaya a cré Nuestra Señora que tengo un disco duro con los pupurrí de este año y me mande un abogao a llevarse el portati. Aunque Ella nunca haría eso cormigo. Eso lo hase con el Pernu y esta gente.

Me ha sorprendio mucho la chirigota de Luí María. Sigue respetando el estilo de meterse totalmente en el tipo, pero han abandonao los esotismo, las cosa rara y han hecho una chirigota "normá", pero con un nivé alto porque el contenido es bueno y el continente... está serrao que ahora se llama el Carrefú, como el Pryca. Que tampoco siste.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de en La Voz te han pluriempleado esta noche como auxiliar de cámara.

Lo que no hemos visto es la PDA o lo que uses pa tener las crónicas de las actuaciones tan pronto.

Saludos.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años