La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 5 de febrero de 2009

Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi,

Coro: Los que se mueren por la pipa de la Paz, de la Pepi, dela Paqui, de la Pilar.

Vi a empesá confesándome pa que quede claro. Me gusta este coro. Meno el año aqué de los muñeco, siempre me han gustao un poquito. O al meno me han hecho grasia. Porque yo creo que su visión del coro es fresca e irónica se agradese. Aunque sean de Puerta Tierra. Me gustaba con el Libi y 

La presentasión empiesa con el Mujé contra Mujé de Mecano pa ambientá el tipo de liviana. Ay que me estoy acordando yo de la Vane cuando prefería la almejita a la morsilla de Oklajoma. Aunque también es verdá que desde que la tengo en El Puerto no me molesta pa ná.

El tipo de liviana que han consiguio está mu simpaticón. El pelito con corte moderno y alguno teñía, los peto vaquero y los pañuelo palestino... Es que no se puede esplicá. Cuando tú va por la calle y ve a una que piensa, a esa trabaja hasiendo tortilla y no presisamente en La Guapa. Po justamente asín van.

Sobre el tango, se puede disí poco cuando lo escribe alguien como Manolo Guimerá que sabe tantísimo de música. Un tango gaditano, cortito y con un puntito al tipo. Empiesa por abajo bien entonaito y tiene un pianito en medio de categoría... pero tó lo demá se quea atrá cuando escucha ese finá entonaito, sin gritá, por abajito, que es que resulta de dulse. 

En el primé tango es la justificasión del tipo avisando a las liviana que se van a meté con ella. Este tango es al revé de lo que se estila, empiesa mu serio, dando apoyo a las liviana, pero acaba con la ironía típica de este coro. El segundo tango dedicao a quiene se niegan a que dó mujere sean madre, cuando son dó angele que te protegen. También metío al tipo y sin finá cachondo, pero presioso porque ese finá cantao en serio es de bellito de punta. 

Me da la impresión de que este año está mejón cantao que otros año que quisá era un poco el punto débi de este coro. No es que sean la corá polifónica que traen otros grande poeta y músico histórico, pero tienen un nivé de afinasión adecuao y la potensia pa subí mesclá con la delicadesa pa haserse escuchá por abajo.

El primé cuplé de astualidá totá. Disen tó los tema que tenían pa los cuplese se llama copla, la Duquesa, Falete pero el último que tenían se lo ha llevao el tornado. Esto es Cádi. El tornado anunsiao pa las dó de la tarde y a las nueve de la noche ya está Cádi cantándole. Esto tiene mucho mérito. Han arriesgao y les ha salio bien, asín que supongo que esto dará má punto que caerse de un quinto piso. El segundo cuplé al coro feminino. También ha hecho un gran cuplé con un desarrollo estupendo y un finá puntero.

El pupurrí empiesa con una auténtica declarasión de intensione y sus intensione son de las que a mi me gustan. El pupurrí es una curiosa colesión de música variada. El pasodoble de los enterraore de los mostradore, la rumba de Antoñito Martín de Si tú quiere sé felí, Don Diablo de Migué Bosé, el tuis de la liviana, Karina. Y de letra, como siempre. Muchos golpe, mucha ironía aunque este año hay que sumarle la primera cuarteta que medio en broma medio en serio dise muchas cosa.

Amo a vé. Este coro tiene un tango que musicalmente es presioso, con letra metía al tipo y bien hecha. Llevan también un pupurrí mu ameno. Y ensima han cantao un cuplé que lo han hecho desde las dó hasta ahora en algo que sólo se puede compará a lo que hiso Antoñito Martín el año de la finá de La quintaesensia. Que hay coro que suenan con má potensia, con má fuersa e, incluso, má afinaito. Po puede sé. Pero como esto es un concurso de Carnavá de Cádi y no la finá de los musicale de la Gran Vía o del concurso de Habanera de Orihuela, con tos mis respeto pa la Habana, Orihuela y tó los pueblo que están enmedio, po me parese que han estao de categoría másima. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor. Yo también me confieso. Es el primer paso para hacer funambulismo en la estrecha cuerda de la objetividad. Muero con este coro.

Si fuese puntuado como es debido este coro debería tener algún primero.

Lo del tornado ha sido para quitarme el sombrero. Cádi, aunque sean de Puerta Tierra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Carmelo, una pequeña corrección. Lo de Antoñito Martín fue en la comparsa La quintaesencia con la descalificación de la chirigota El movimiento del 36. Aún recuerdo a aquél Fali Vila mirándose la letra escrita en la mano con el que puede ser el menor disimulo en la historia del carnaval.

Carmelo dijo...

Má rasón que un santo tiene. San Titto Rosale. Aunque estaría mejón San Tinto, pero eso ya es cosa mío. Lo he corregio pero dejo tu mensaje y el mío pa que la gente se cosque que el que da los dato bueno, puntero y sertero en este bló es el Titto.

Grasia

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años