La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 15 de enero de 2008

El coleccionista...

El colecccionista...

Una comparsa que sólo ha tenio que crusá el puente pa vení porque viene de Puerto Reá ese pueblo que a mi tierra la venera tanto, que hasta le ofrese la lú pa alumbrarno, por sei sedale ensima la má. Qué bonita las cosa que escribía Cardena y Peñalve pa la comparsa del Libi. La letra y la música de esta comparsa barrosista se lareparten Jorge Cruce y Lui Traversa.

La comparsa representa una espesie de viejo que colesionan cosas de Carnavá, pegatina, libreto, disfrase, casete o sedese. El tipo es sensillote, vamo cortito con sifón. Lo mejón la estanteria que han puesto a un lao y que está llena de libreto. Parese la estanteria de mi casa que na má que tiene libreto y cosas de Carnavá, que unavé vino el de Planeta Agostini y se fue corriendo.

El pasodoble es má plano que la Mari Tere Fernánde de la Vega. Cuesta de digerirlo como un troso de filete de ternera de los que me compra mi Chari que lo mastica y lo mastica y te se forma una bola que no hay cojone de tragarsela. El grupo es el má flojito de comparsa de los que ha cantao hoy aunque los chavale ponen ilusión. El primé pasodoble se lo dedican a su mujé ahora que les queda poco (porque son viejo, no porque se vayan a divorsiá que pa eso ya está el Selu despué). El segundo un cántico contra ETA que van a entregá las arma despué de escuchá a esta comparsa de Puerto Reá.

El cuplé tiene un rismillo chirigotero que es lo mejón hasta ahora de la comparsa. Las letra son flojita y el estribillo no es de sustipo de lusimiento del grupo sino de estribillo simpaticón que pusiera de moda Tino con el grupo de La Botica, El Sielo de Cádi,...

En el pupurrí cuentan la historia del Carnavá desde la murga de negro hasta la astualidá, pasando por la chirigota y el coro. No está malote el pupurrí que probablemente sea, junto con la música de los cuplé, lo que salva a esta comparsa, aunque el grupo flojea una mijita en una modalidá que cada vé suena má mejón y es que pa cantá en comparsa puntera ya hay que sé un privilegiao.

Los chavale tratan de ponerle alegria e ilusión. Ya han cantao de nuevo en el Falla y ya les queda un año meno pal antifá de oro. A vé si consiguen convalidá los libreto que llevan colesionao pa que les sirvan como un par de año.

Valorasión:







Lo podrá encontrá en Gugle.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años